EL MUNDO › EL GOBIERNO ISRAELI ORDENO AL EJERCITO CONTINUAR LA OFENSIVA
A pesar de las diferencias en el interior del gabinete israelí, el gobierno de Netanyahu aprobó la continuidad de la operación militar en Gaza. Los halcones encabezados por el canciller Lieberman lograron imponer su criterio.
El gabinete de seguridad de Israel ordenó ayer al ejército continuar la operación en la Franja de Gaza, para completar la tarea de destrucción de los túneles de Hamas. De acuerdo con un funcionario diplomático de alto nivel, que habló después de la reunión de cuatro horas, la ofensiva de Israel ha llevado a “logros significativos en el terreno” y está golpeando en el “aparato estratégico” del grupo islamista, informó The Jerusalem Post. Sin embargo, la decisión del gabinete de seguridad disimula las diferencias entre las distintas facciones dentro de la coalición oficialista.
El gobierno israelí también anunció que declarará un alto el fuego humanitario limitado, similar al de cuatro horas que tuvo lugar ayer. “El alto el fuego tendrá lugar en zonas donde no hay bombardeos y sin poner en peligro a los soldados o comprometer los esfuerzos para destruir los túneles”, indicó el diario israelí. La idea detrás de estas treguas es proporcionar a los civiles de Gaza la posibilidad de abastecerse de artículos de primera necesidad, dijo el funcionario.
No obstante, el gobierno de Israel está profundamente dividido sobre si debe continuar con la ofensiva militar en la Franja de Gaza, que ya dura tres semanas y, en caso positivo, sobre cómo hacerlo. Algunos miembros de los siete que integran el gabinete de seguridad del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, encabezados por el canciller Avigdor Lieberman, presionan para que se intensifique el operativo terrestre en Gaza. Otros, sin embargo, incluyendo el propio primer ministro, están a favor de una retirada. Estas divisiones surgieron después de la reunión del domingo pasado que, tras prolongarse hasta bien entrada la noche, terminó sin hacer públicas sus conclusiones.
Lieberman –un defensor de la línea dura y líder del ala ultraderechista de la coalición gobernante–, así como el ministro de Economía, Naftalí Bennett, se muestran a favor de seguir en Gaza el tiempo que sea necesario hasta acabar con Hamas, el movimiento radical palestino que controla el territorio costero sobre el Mediterráneo.
“Israel se encuentra ante una encrucijada histórica”, escribió el domingo Bennett en su página de Facebook. “Podemos hacer que Hamas se rinda”, agregó. “Israel tiene la oportunidad de demostrar a nuestros enemigos, a nuestros vecinos, a todo el mundo y a nosotros mismos que podemos derrotar al terrorismo islamista. Por primera vez en años se puede lograr”, continuó el titular de Economía. El ministro comparó la guerra con un “combate de boxeo” y aseguró que parar ahora y aceptar una tregua temporal, sin garantías a largo plazo de que Hamas pondrá fin al lanzamiento de cohetes a Israel, sería como “ayudar al rival a levantarse tras caer al suelo y dejarlo beber y recuperarse”. Bennett aboga por retomar el control de la Franja de Gaza, nueve años después de que las fuerzas israelíes se retiraran.
Por su parte, el ministro de Defensa israelí, Moshe Yaalon; el de Finanzas, Yair Lapid, y la ministra de Justicia, Tzipi Livni, se inclinan a favor de poner punto final a la ofensiva antes de que concluya esta semana.
Más allá del gabinete, entre las pocas voces influyentes que se escuchan en Israel en favor de un cese del fuego se encuentra la de Shimon Peres. Ayer el ex presidente visitó a heridos y alentó a los familiares de los soldados caídos en el Centro Médico Soroka, en Beersheba. “La guerra en Gaza nos ha agotado y ahora tenemos que encontrar una manera de detenerla”, expresó. Peres agregó que frenar los enfrentamientos entre Israel y Hamas llevará un tiempo. El ex mandatario afirmó que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, es el único que tiene la autoridad legítima en Gaza. “La mejor jugada sería entregarle Gaza de nuevo a Abbas”, remató.
Pero la opinión pública israelí apoya a los defensores de las posturas más inflexibles.
Muchos israelíes consideran que la muerte de los 43 soldados desde que comenzó la ofensiva no habrá servido de nada si Hamas reanuda los ataques con cohetes en cualquier momento. Una encuesta encargada por el Canal 10, de Israel, arrojó que 87 por ciento de los israelíes apoyan la operación Borde Protector. Una amplia mayoría –un 69 por ciento– está a favor de que se extermine a Hamas. El 85 por ciento de los encuestados reconoció estar “satisfecho o muy satisfecho” con el liderazgo de Netanyahu.
Preocupado porque Netanyahu se deje llevar por la presión pública y, pese a que la cifra de muertos en Gaza ya supera el millar, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habló con él por teléfono el domingo. Exigió claramente un alto el fuego humanitario inmediato y sin condiciones. Y si bien respaldó el derecho de Israel a defenderse y condenó los lanzamientos de cohetes de Hamas, expresó su preocupación por la creciente cifra de civiles palestinos muertos. El diario de mayor tirada de Israel, Yediot Ahronot, interpreta la llamada de Obama como una luz roja para que Israel ya no siga con la ofensiva.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux