Sábado, 13 de septiembre de 2014 | Hoy
EL MUNDO › WASHINGTON VETO LA PRESENCIA DE TEHERAN EN LA CONFERENCIA INTERNACIONAL DE PARIS SOBRE IRAK
Francia organiza el próximo lunes en París una conferencia internacional sobre Irak para coordinar la respuesta a la ofensiva del EI. La cuestión de Irán y las dudas de Turquía abren incógnitas sobre la viabilidad de la coalición.
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, manifestó ayer que confía en formar una coalición mundial para enfrentar al Estado Islámico (EI) en Irak y Siria, aunque descartó la participación de Irán. “Estoy tranquilo, será una coalición amplia con países árabes, países europeos, Estados Unidos y otros, que contribuirá en todos los aspectos a la estrategia que presentó el presidente Barack Obama para degradar y destruir al EI”, aseguró el jefe de la diplomacia estadounidense en Estambul, tras reunirse con el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu. Sin embargo, Washington quiere excluir a Irán en la lucha contra el EI y se opone a la presencia de Teherán en una conferencia internacional de París sobre Irak. “Nadie me ha llamado y me ha preguntado sobre la presencia de Irán, pero creo que en las actuales circunstancias no sería apropiado teniendo en cuenta otros muchos asuntos a la vista de su involucramiento en Siria y en otros sitios”, dijo Kerry.
Kerry llegó ayer a Turquía dentro una gira por Medio Oriente que tiene el objetivo de crear una coalición de más de 40 países y se entrevistó con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan. Por su parte, Francia organiza el próximo lunes en París una conferencia internacional sobre Irak para coordinar la respuesta a la ofensiva del EI. La cuestión de Irán, así como las dudas de Turquía, un miembro de la OTAN y aliado clave de Washington, abren incógnitas sobre la viabilidad de la coalición que quiere crear Obama.
Turquía fue acusada de haber contribuido indirectamente a la formación del EI por su apoyo a elementos islamistas dentro de la rebelión que lucha contra el régimen de Ba-shar al Asad en Siria. Al menos 49 turcos, entre ellos diplomáticos y niños, siguen en manos del EI tras haber sido secuestrados en junio en el consulado turco de Mosul, en el norte de Irak. Turquía y Estados Unidos comparten información y el gobierno turco continúa dando apoyo logístico a la oposición siria y ayuda a las víctimas de la guerra. “Obviamente Turquía tiene algunos puntos sensibles y los respetamos, pero son un importante aliado contra el terrorismo”, indicó un diplomático estadounidense en Ankara. La visita de Kerry se produjo un día después de que diez países árabes, incluyendo Arabia Saudita, acordaran apoyar a Washington en su lucha contras los jihadistas.
Al llegar a Turquía, Kerry expresó que Estados Unidos dedicará otros 500 millones de dólares para dar ayuda humanitaria a las víctimas de la guerra en Siria, llevando a un total de 2900 millones de dólares desde 2011 la asistencia estadounidense al país. Hoy, el secretario de Estado tiene previsto visitar El Cairo.
Por su parte, el presidente francés, François Hollande, prometió ayer en Bagdad ayudar a Irak en su lucha contra el EI. Hollande es el primer jefe de Estado extranjero que visita la capital iraquí desde el 9 de junio, inicio de la ofensiva de los jihadistas, quienes proclamaron un califato en los territorios bajo su control en Irak y en Siria. “Estoy aquí para mostrar la disponibilidad de Francia para ayudar aún más militarmente a Irak”, declaró el mandatario, quien se reunió con su homólogo, Fuad Masum, y el primer ministro iraquí, Haidar Al Abadi.
En tanto, el general retirado John Allen, ex comandante de las fuerzas estadounidenses en Afganistán y hombre clave de la guerra en Irak, fue designado para coordinar la coalición internacional contra el EI, anunció ayer el Departamento de Estado. “Hoy (el secretario John) Kerry anunció el nombramiento del general John Allen para el puesto de emisario especial del presidente (Barack Obama) para la coalición” contra el grupo islamista, declaró Marie Harf, portavoz adjunta del Departamento de Estado. Allen estará a las órdenes de Kerry, precisó. Su segundo será Brett McGurk, el diplomático del Departamento de Estado encargado de Irak e Irán.
Allen dirigió la coalición internacional en Afganistán de 2011 a 2013. Fue nombrado comandante máximo de las fuerzas de la OTAN en octubre de 2012, uno de los puestos más prestigiosos de las fuerzas armadas estadounidenses, pero su nominación fue suspendida luego a causa de una investigación sobre una presunta relación extramatrimonial. Exonerado posteriormente, se retiró en febrero de 2013. En Afganistán supervisó el retiro de los 33.000 estadounidenses enviados como refuerzo a finales de 2009.
Antes había sido comandante adjunto del Comando Central (Centcom), a cargo de la supervisión de las operaciones en todo Medio Oriente y Asia central. Pero fue en Irak entre 2006 y 2008 donde ganó su buena reputación.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.