EL MUNDO › NASSER AL WUHAYSHI MURIó POR UN BOMBARDEO DE UN DRON ESTADOUNIDENSE

Matan al jefe de Al Qaida en Yemen

El portavoz de la organización terrorista confirmó la muerte del que fuera el secretario de Bin Laden, Nasser al Wuhayshi. Estados Unidos ofrecía una recompensa de hasta diez millones de dólares por el extremista.

Al Qaida confirmó ayer la muerte del líder de su rama en Yemen, Nasser al Wuhayshi, quien perdió la vida en un bombardeo realizado el jueves pasado por un dron estadounidense. El fallecimiento fue confirmado por un portavoz de la organización terrorista en la Península Arábiga (AQAP), quien dio la noticia a través de un mensaje de video, en el que también anunció el nombramiento del actual jefe militar de AQAP, Qasim al Raimi como nuevo líder.

En un video difundido en páginas web jihadistas, AQAP confirmó que Al Wuhayshi, que fue secretario del fallecido Osama bin Laden en Afganistán, murió con otros dos compañeros en manos de las fuerzas armadas estadounidenses. “Nosotros, Al Qaida, en la península arábiga estamos de luto con nuestra nación musulmana porque Abu Baseer Nasser bin Abdul Karim al Wuhayshi, al que dios guarde en su alma, falleció en un ataque americano contra él y dos de sus hermanos mujaidín”, expresó un importante miembro de la red yemení de Al Qaida, Jaled Omar Baterfi.

Por su parte, la Casa Blanca también confirmó la muerte de Al Wuhayshi. El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Ned Price, expresó que la muerte del líder terrorista es un golpe importante para Al Qaida, ya que AQAP es la filial más importante de esa agrupación. “Al Wuhayshi fue el responsable de la muerte de yemeníes inocentes y occidentales, incluidos estadounidenses. Pero a través de los esfuerzos de nuestros profesionales de contraterrorismo, hemos sido capaces de frustrar muchos de sus planes de ataques”, añadió Price.

Estados Unidos ofrecía una recompensa de hasta diez millones de dólares por el extremista, mientras que por la cabeza de Al Raimi, Washington paga hasta cinco millones de dólares. Al Wuhayshi era considerado como uno de los líderes más relevantes de AQAP, la organización que se considera la más activa y peligrosa de la red. Se la responsabiliza, entre otros, del atentado contra la revista satírica Charlie Hebdo este año.

Las fuerzas armadas estadounidenses llevan años lanzando bombardeos con aviones no tripulados contra el grupo terrorista en Yemen. En ese país, los rebeldes hutíes, que son chiítas, se enfrentan con otros aliados a las fuerzas del presidente Abdo Rabo Mansur Hadi, quien huyó a Arabia Saudita. Una coalición internacional sunnita liderada por este último país lanza bombardeos contra su vecino desde finales de marzo.

En tanto, sigue siendo incierta la situación del líder terrorista Mokhtar Belmokhtar, de quien se presume que falleció el lunes en un ataque en Libia, aunque los jihadistas no lo incluyen en una lista de bajas publicada ayer. Un grupo de islamistas –el Consejo de la Shura de Ajdabiya– publicó en Internet los nombres de extremistas que murieron en el bombardeo estadounidense contra la ciudad libia de Ajdabiya, y el nombre de Belmokhtar no se encuentra entre ellos. El gobierno libio reconocido internacionalmente y que tiene su sede en la ciudad oriental de Tobruk fue informado de la muerte de Belmokhtar durante el fin de semana. Sin embargo, el Pentágono sólo confirmó el bombardeo, pero no la muerte del dirigente, quien ya ha sido dado por muerto por error en ocasiones anteriores. Argelino de 43 años, Belmokhtar, apodado Mr. Marlboro por el contrabando de cigarrillos con el que financia sus actividades terroristas, fue durante mucho tiempo un alto dirigente de Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI) y luego creó su propia organización, la cual causó numerosos atentados y secuestros en el continente africano.

Compartir: 

Twitter

El jefe de Al Qaida en Yemen murió en un bombardeo realizado por un avión no tripulado.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.