EL MUNDO
› ASI LO VEN
La actualidad segun otros diarios del mundo
UN DATO QUE ALIVIA
El Departamento de Comercio de la administración Bush recientemente anunció un crecimiento del 7,2 por ciento del PBI en el tercer trimestre. Ese dato podría apuntar en la dirección de una recuperación de la alicaída economía estadounidense. Pero falta lo más difícil: que se cristalice en una baja de la tasa de desempleo, que se ubica en el 6,2 por ciento. Su efecto tendrá incidencia en las presidenciales de 2004.
The New York Times
El departamento de Comercio anunció un espectacular crecimiento en el tercer trimestre y muchos analistas declaran que los problemas de la economía se han terminado. Los seguidores del gobierno aseguran que esta suba en el crecimiento valida sus políticas económicas. Eso es lo que ocurrió hace 18 meses, cuando un análisis preliminar estimó un crecimiento para el primer trimestre del 2002 del 5,8 por ciento. Este pronóstico luego fue reducido al cinco por ciento, pero lo más importante es que el crecimiento en el trimestre siguiente cayó al 1,3 por ciento. Y ahora sabemos que la economía no estaba mejorando: después de un breve esfuerzo, la nación perdió otros 600.000 empleos.
(Paul Krugman)
The Washington Times
Bush hizo una gran apuesta en la economía norteamericana y el recientemente anunciado crecimiento del PBI del 7,2 por ciento en el último trimestre es un síntoma de que la apuesta se está saldando. Desde que asumió la presidencia, Bush ha descripto correctamente la economía como “marchando a los golpes”, no bajo una recesión pero tampoco mostrando fuertes signos vitales. Es verdad que las cosas nunca estuvieron tan mal como los demócratas aseguran. Pero, por otro lado, Bush entendió claramente que una economía “a los golpes” lo privaría de la reelección. Y en los próximos trimestres los votantes se formarán una impresión de la economía que los guiará a las urnas en noviembre del año que viene.
(Todd Lindberg)
El País
La crisis económica que sucedió a los años de vacas gordas de la era Clinton y de la que aún no se ha salido de manera clara ha dañado a millones de norteamericanos. Según el censo de Estados Unidos, el número de personas que viven oficialmente en la pobreza pasó a ser en 2002 de casi 34,6 millones, un 12,1 por ciento de la población. En 2001, el primer año en el que se notó la crisis, el porcentaje era del 11,7, lo que equivalía a 32,9 millones de personas. El empeoramiento en las condiciones de vida incluye el dato de que hay más de 12 millones de niños que viven en situación de pobreza.
(J. M. Calvo)
BLANCOS MÓVILES
El domingo pasado un misil ruso tierra-aire derribó un helicóptero Chinook, matando a 15 tripulantes norteamericanos. Seis días después, un nuevo helicóptero, un Black Hawk, también fue derribado (murieron otros seis soldados) y según analistas militares que citó la CNN se trató de un misil análogo. Frente a las pruebas, el jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld, dijo que se rotará y reducirá el número de soldados.
The New York Times
La reacción de la administración Bush frente a la muerte de los 16 soldados norteamericanos tras el ataque contra un helicóptero el domingo pasado fue la misma que ha habido con cada revés de las fuerzas anglonorteamericanas: la insistencia en que no se necesitan más tropas estadounidenses que las 133.000 que están apostadas ahora en Irak. Esto forma parte de la tarea de cualquier presidente para generar confianza. Pero dado el número de soldados en Irak, Bush debería haber dicho que no se necesita ningún soldado en ese país. Porque cero es la cantidad exacta de soldados realmente presentes en muchas zonas que deberían estar vigiladas las 24 horas del día.
(Edward N. Luttwak)
International Herald Tribune
Los críticos de Bush se quejan de que el gobierno le mintió a la opinión pública sobre lo difícil que iba a ser la guerra. Pero me temo que sus detractores están equivocados: el gobierno no sólo engañó a Estados Unidos, sino que se engañó a sí mismo. Y ojalá que haya mentido porque prefiero la hipocresía a la desilusión. La política optimista está matando a la ocupación norteamericana -las muestras son diarias-. Nuestras tropas enfrentan ahora entre 25 y 30 ataques por día, comparados con los 15 o 20 que había en septiembre. Uno de los puntos fuertes de Bush es su optimismo, pero también lo es su debilidad para gobernar. La desatada seguridad en sí mismo lo ha llevado a adoptar políticas fiscales que endeudarán a los hijos de esta generación.
(Nicholas Kristof)
The Boston Globe
No se puede negar que las noticias sobre Irak últimamente han sido brutales. Los soldados norteamericanos mueren en explosiones al costado de los caminos o en ataques como el perpetrado contra el helicóptero donde el domingo murieron 15 soldados. No hay un día que no se registre alguna explosión en la capital iraquí . Por ahora, Irak está a un largo, largo camino de parecerse a algo siquiera semejante a la democracia estable y tolerante que el presidente Bush está determinado a ver.
(Jeff Jacoby)