Miércoles, 19 de agosto de 2015 | Hoy
EL MUNDO › DILMA ROUSSEFF CUESTIONó AL EX PRESIDENTE CARDOSO POR APROVECHARSE DE LAS MANIFESTACIONES PARA PEDIR SU RENUNCIA
Según la presidenta de Brasil, el dirigente opositor Cardoso dejó la moderación que lo caracteriza y se sumó al coro de políticos que reclaman su salida. El líder del PSDB había dicho que el gobierno “es legal pero ilegítimo”.
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, cuestionó el pedido de renuncia formulado por el ex mandatario Fernando Henrique Cardoso, líder del opositor Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB). Según la mandataria, Cardoso quiere sacar provecho de las protestas contra el gobierno. Por otro lado, el juez del Supremo Tribunal Federal, Roberto Barroso, salió en defensa de Dilma al criticar un eventual juicio político y advertir que “el mercado minorista de la política no puede derrotar a las instituciones”. En un contexto de crisis política, el ex presidente Lula da Silva rechazó ayer la invasión a la sede del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) en San Pablo.
Rousseff hizo ayer una evaluación crítica de las declaraciones de Cardoso y consideró que éste quiso aprovecharse de la manifestación del domingo pasado que exigió un impeachment, tal como denominan al juicio político contra la jefa de Estado. El comentario ocurrió ayer cuando la presidenta se reunió con sus colaboradores, según publicó el periódico brasileño Folha de Sao Paulo. Para Dilma, el jefe del PSDB decidió abandonar su posición moderada y optó por sumarse a los grupos que exigen que Rousseff abandone el gobierno de inmediato.
El cuestionamiento de la jefa de Estado brasileña fue a raíz de las declaraciones que realizó el ex mandatario el lunes. “Lo más significativo de las demostraciones como las de ayer (protesta del domingo) es la persistencia del sentimiento popular de que el gobierno aunque sea legal es ilegítimo”, dijo. “Si la propia presidenta no fuera capaz de tener un gesto de grandeza, como renunciar o al menos aceptar que está equivocada, asistiremos a la desarticulación creciente del gobierno”, agregó el dirigente del PSDB.
Los dichos del ex presidente ya habían merecido críticas por una parte del senador oficialista Humberto Costa. “Se trata de un equívoco que demuestra resentimiento y envidia”, dijo el lunes, además de apuntar al ex mandatario como cómplice de una campaña desestabilizadora.
En la misma línea de Cardoso, el senador José Serra, también del PSDB, consideró improbable que Rousseff finalice su período presidencial. “Me parece difícil que ella concluya el mandato por la crisis grave que enfrenta el gobierno. Nunca vi una situación tan conflictiva”, afirmó el ex candidato presidencial, que el domingo asistió a la marcha contra Dilma. “La cuestión de la corrupción no tiene efecto sólo en lo material sino en el plano moral, porque el PT era una reserva moral que ya no es. Ahora el ‘lulopetismo’ gobierna con la corrupción como método”, evaluó. No obstante, el opositor estimó que aún no están dadas las condiciones para someter a Rousseff a un juicio político. “Para que se sustancie un impeachment, uno tiene que tener motivos claros, los que por ahora no están comprobados”, argumentó. Serra negó que haya una “coordinación” para endurecer las críticas al gobierno con su correligionario y ex mandatario Cardoso.
Por su lado, el juez Barroso, miembro del Supremo Tribunal Federal, máxima Corte de Brasil, cuestionó un juicio político contra la presidenta. “Debemos tener cuidado para no comprometer nuestro patrimonio institucional abreviando un gobierno porque se tornó impopular”, manifestó. “El mercado minorista de la política no puede derrotar a las instituciones”, sentenció anoche el magistrado durante una conferencia de prensa, luego de que el PSDB anunció su apoyo al juicio político. “Claro que si hubiera algo que desde el punto de vista institucional permita cambiar esta opinión y justifique el impeachment, la vida del país seguirá su curso, aunque Rousseff sea procesada”, añadió Barroso.
El titular de Diputados, Eduardo Cunha, férreo opositor a Rousseff, analiza varios proyectos de juicio contra la presidenta, que asumió su segundo mandato el 1º de enero de este año. Además, la mandataria se reunió el lunes por la noche con diputados, en un gesto que los analistas definieron como un intento de persuadirlos para que no voten ninguno de los proyectos de juicio de impedimento.
Entre tanto, las autoridades del PT anunciaron que mañana participarán de una movilización contra los intentos de desestabilización y junto a movimientos sociales, bajo el lema “en defensa de la democracia”.
Por otra parte, el ex presidente Lula da Silva criticó la invasión que el lunes por la madrugada sufrió la sede del PT en San Pablo. En un texto posteado en Facebook, Lula recordó que se trata del quinto ataque sólo en el 2015 contra una sede partidaria o de un sindicato vinculado a la agrupación oficialista. “Esta vez fue el Directorio Municipal del PT en San Pablo, en el centro de la capital. El edificio fue invadido y revuelto en la madrugada del lunes, pero ningún objeto fue robado”, señaló el ex jefe de Estado de Brasil. “Manifestamos nuestra solidaridad al Partido de los Trabajadores de San Pablo y esperamos que las autoridades competentes investiguen y revelen a los responsables de la agresión”, agregó.
El 30 de julio, la propia sede del Instituto Lula, también en San Pablo, fue blanco de un ataque con un explosivo de fabricación casera, caso que se encuentra bajo investigación por la Policía Federal. Además, una oficina del PT, en la localidad paulista de Jundaía, también fue atacada en marzo.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.