EL MUNDO › LA ONU PIDE LA INVESTIGACION POR LOS 9 MUERTOS
Sombras en el suelo afgano
Por Kim Sengupta *
Desde Kabul
Naciones Unidas exigió una inmediata investigación del ataque de la aviación norteamericana que mató el sábado a nueve niños que jugaban en una casa en la ciudad de Makur, cerca de la provincia de Ghazni, en el sur de Afganistán. El bombardeo causó la preocupación de Hamid Karzai, el presidente interino patrocinado por Estados Unidos, quien enfrenta cada vez mayor desaprobación de la población a causa de la muerte de civiles provocadas por el ejército norteamericano, así como la vuelta de los talibanes.
Pero las fuerzas de Estados Unidos declararon que el ataque había eliminado al mulá Wazir, al que se ligaba con el caído régimen talibán y acusado de perpetrar atentados. Los funcionarios afganos en Ghazni insistieron que Wazir no se encontraba en el edificio durante el bombardeo. Haji Assadullah, gobernador de la provincia y un aliado del presidente Karzai, señaló que “no hay certeza de si Wazir fue muerto o no” aunque fuera el dueño de la propiedad. Además de ser sospechado de sus vínculos con los talibanes, a Wazir se lo vincula con un otrora protegido de la CIA, el líder fundamentalista islámico Gulbuddin Hekmatayar.
La muerte de los niños siguió a una serie de otras víctimas civiles, causadas por las acciones estadounidenses; en una inusual declaración la ONU expresó su “condena profunda” a lo que está pasando. Advirtió que esas víctimas agravarán la situación en el sur, que ha visto un resurgir de los talibanes en ataques contra las fuerzas del gobierno afgano y estadounidense. Lakhdar Brahimi, representante especial para la ONU en Afganistán, pidió una investigación sobre las muertes y que su resultado fuera hecho público. Un vocero del presidente Karzai reveló que cuando llegaron los primeros informes a la región de Ghazni, el ejército norteamericano negó que hubieran sucedido los ataques. Luego, el portavoz militar Bryan Hilferty, lamentó las pérdidas del “trágico incidente”. Dijo que luego del bombardeo, las fuerzas terrestres hallaron los cuerpos de los niños y el de un hombre, que se trataba del blanco buscado.
Un comunicado militar agregó que las fuerzas norteamericanas y sus aliados en Afganistán “persiguen estrictas reglas de evitar específicamente ese tipo de incidentes en sus ataques contra terroristas (...) la operación se produjo luego de trabajo de inteligencia extensivo sobre el terreno”.
El embajador de Estados Unidos, Zalmay Kalilzad, subrayó que el mulá Wazir era “un facilitador de actividades terroristas”. El resurgimiento de los ataques talibanes fue el eje del encuentro entre Karzai con el jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld, la semana pasada.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.