EL MUNDO › NO HUBO ACUERDO ENTRE SANCHEZ E IGLESIAS EN ESPAÑA
Podemos quiere armar un gobierno de tinte progresista con el PSOE e Izquierda Unida, pero los socialistas buscan una coalición más amplia que puede incluir al liberal Ciudadanos, al nacionalismo vasco y al Compromís valenciano.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, exigió al líder socialista Pedro Sánchez que abandone el diálogo con la formación liberal Ciudadanos antes de sentarse a hablar sobre el apoyo de su partido a un gobierno progresista en España. Sin embargo, el candidato a la presidencia rechazó el pedido del dirigente izquierdista, lo que demora aún más el inicio de una negociación formal que acabe con la parálisis política en la que se encuentra sumida el país, un mes y medio después de las elecciones del 20 de diciembre.
El diputado izquierdista se reunió ayer con el candidato del Partido Socialista Español (PSOE) a presidencia durante una hora en el Congreso de los Diputados. En ese encuentro, Iglesias buscó un posible entendimiento tras la propuesta de gobierno de coalición que lanzó hace dos semanas tras su primera audiencia con el rey. “Nuestro equipo negociador va a estar listo desde el mismo momento que el PSOE opte definitivamente por un gobierno de progreso. Espero que sea mañana, ya que si no es así, no vamos a trabajar para que haya un gobierno de derechas”, dijo. “Le he dicho a Pedro que cuanto antes decida mejor. Y yo creo de corazón que no vas a elegir a nosotros”, aseguró Iglesias. “De manera clara nuestra apuesta es un gobierno de coalición de progreso, otras formas no vamos a apoyar ni por activa ni por pasiva”, remarcó el líder de Podemos, despejando cualquier duda respecto a la posibilidad de que su partido pueda abstenerse ante un acuerdo entre PSOE y Ciudadanos o facilitar un gobierno socialista en minoría. “Nosotros con el Partido Popular (PP) ni a la vuelta de la esquina. Creo que Ciudadanos mantiene una estrategia coherente, pero negociar con Ciudadanos es negociar en diferido con el PP”, insistió. Para el secretario general de Podemos, el modelo a seguir es el gabinete que se constituyó en la Comunidad Valenciana tras las elecciones autonómicas del pasado mayo, donde Mónica Oltra, líder de Compromís, es la número dos de un presidente socialista, Ximo Puig.
No obstante, el candidato socialista a La Moncloa, que brindó una conferencia de prensa inmediatamente después, rechazó de plano las exigencias del líder de la tercera fuerza política española. “Hoy el señor Iglesias me ha propuesto una negociación en exclusiva y excluyente, y lo que el partido socialista dice es que tenemos que abrir un diálogo plural y abierto al conjunto de los partidos”, aseguró Sánchez. El dirigente socialista, sin embargo, mantiene la mano tendida a Podemos para que se incorpore a la mesa de negociaciones, de la que también formará parte Izquierda Unida (IU) y los valencianos de Compromís. Sánchez también pretende sumar a los nacionalistas vascos del PNV. “Podemos tiene la puerta abierta por si quiere participar en la formación de un programa progresista y de cambio”, señaló.
Horas antes de reunirse cara a cara con Iglesias, Sánchez incluso se había mostrado abierto a considerar la fórmula de gobierno de coalición que le había propuesto. “Es un tiempo nuevo, estoy dispuesto a explorar otras vías, coalición o no, no lo sé, pero que sea producto de un programa completo”, había dicho. Sin embargo, las declaraciones del líder del PSOE invitan a pensar que las perspectivas de un acuerdo son cada vez menores. “Querer es poder, y Podemos parece que no quiere”, se lamentó Sánchez. “Me imagino que quien estará contento con esta noticia es una persona que se llama Mariano y se apellida Rajoy”, ironizó, en referencia al actual presidente español. A pesar de todo, Sánchez apeló una vez más al esfuerzo colectivo. “Solo no puedo”, dijo, sincero, haciendo un llamado que tiene como principal destinatario a Podemos. “Hay cosas que nos separan a todos, pero hay una que nos une: que tenemos que poner fin al gobierno de Mariano Rajoy y del PP”.
El rey Felipe VI encargó esta semana Sánchez la difícil misión de formar un Ejecutivo después de que el conservador Rajoy declinara la primera oferta, pese a que si PP ganó los últimos comicios. La falta de mayorías políticas claras en el Parlamento surgido de las elecciones y la imposibilidad del líder derechista de sumar apoyos para la reelección, por la negativa del PSOE a respaldarlo, sumió a España en la actual situación de bloqueo que Sánchez se propuso superar negociando primero en base a un programa para luego hablar de la formación de un gobierno.
Si hace unas semanas el principal escollo para un acuerdo entre el PSOE y Podemos era el reclamo de celebrar un referéndum sobre la secesión de Cataluña, que los socialistas rechazan, las exigencias de Iglesias para sentarse a negociar un acuerdo para un gobierno de coalición situaron el punto de partida más atrás. De ahí que la posibilidad de un acuerdo que evite nuevas elecciones en España está más lejos.
Para presionar a favor de su oferta, previamente a iniciar las negociaciones, Podemos solicitó que el candidato a la presidencia del gobierno cuente con un plazo de 15 días para formar el nuevo Ejecutivo y no tres semanas o un mes, como había solicitado Sánchez al presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López.
Sánchez, por su parte, seguirá avanzando con un programa con los liberales con la esperanza de que Podemos termine sumándose dándole apoyo externo, algo a lo que ahora se oponen, a diferencia de Ciudadanos. Pero el margen de maniobra del secretario del PSOE es cada vez más estrecho.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux