Miércoles, 2 de marzo de 2016 | Hoy
EL MUNDO › FRANCIA SIGUIó DESMANTELANDO EL CAMPAMENTO DE CALAIS
Las autoridades francesas continuaron con el desmantelamiento del campamento de refugiados de Calais, en el norte de Francia, ante la mirada desesperada de centenares de refugiados que además de ver cómo eran derribadas sus casillas fueron reprimidos por las fuerzas de seguridad.
El desmantelamiento comenzó el domingo luego de que la semana pasada un tribunal diera luz verde a una medida impulsada por el gobierno francés con el argumento de que las condiciones de vida en la llamada “Jungla de Calais” son insalubres y peligrosas para los refugiados.
Varias topadoras y decenas de empleados de una empresa privada contratada para ejecutar el desguace del campamento continuaron desde la primera hora de ayer con la destrucción de las precarias casillas que en los últimos meses fueron el único refugio de miles de personas de Medio Oriente y Africa que esperan para cruzar ilegalmente al Reino Unido y construir una nueva vida. El gobierno tomó la decisión de desmantelar primero la parte sur del campamento, donde según las autoridades viven unas mil personas, aunque organizaciones humanitarias que trabajan en el lugar elevan la cifra a 3000. “La mayoría se quedan en el lugar, en carpas cercanas. Pero no saben dónde dormirán, están desorientados, no creo que derribar el campo sea una buena idea”, relató Johannes Maertens, un monje belga que hace cinco meses abandonó su congregación para ayudar a los refugiados que llegan sólo con lo puesto.
Las topadoras comenzaron destruyendo las viviendas de Sur a Norte, pasando por alto sólo las instalaciones comunitarias, como la escuela, según ordenó la semana pasada el tribunal que habilitó el desalojo. Los trabajos de desmantelamiento fueron realizados en medio de un amplio operativo de seguridad que incluyó un cordón policial para separar a los operarios de los centenares de migrantes y refugiados desalojados que observaban, imperturbables y desesperados, la escena.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.