Lun 25.04.2016

EL MUNDO  › ARMENIA CONMEMORó EL 101º ANIVERSARIO DEL GENOCIDIO

Una marcha por otro nunca más

Una multitud acompañó ayer la marcha central en Erevan en conmemoración del 101º aniversario del genocidio armenio cometido por el ya extinto Imperio Otomano a principios del siglo XX, tras lo cual el primer ministro, Hovik Abrahamyan, volvió a pedir a Turquía –Estado heredero de los otomanos– que “reconozca la verdad”.

“La dirigencia turca debería pensar en reconocer la verdad. Y cuanto antes lo hagan, mejor es. La comunidad internacional, por su parte, debería también condenar el primer genocidio del siglo XX para prevenir otros. Nuestra lucha seguirá”, reclamó el premier en este nuevo aniversario.

La marcha en Ereván, la capital armenia, fue una continuación de la vigilia de la noche anterior y contó con la participación especial del actor hollywoodense George Clooney, quien advirtió sobre la necesidad mundial de reconocer el genocidio armenio y de concientizar a las nuevas generaciones sobre lo que sucedió.

Todos los 24 de abril los armenios de todo el mundo recuerdan la muerte de alrededor de un millón y medio de sus antepasados a manos de los otomanos durante la Primera Guerra Mundial, a partir de 1915. Las masacres, los desplazamientos forzados en las condiciones más precarias e inhumanas y todo tipo de amenazas y acoso obligaron a la mayoría del pueblo armenio a escapar y buscar refugio en alguna parte del mundo. Según Ankara, el Imperio Otomano no organizó y planeó la desaparición o la expulsión masiva de los armenios, sino que algunos de sus funcionarios y líderes cometieron masacres y crímenes aislados. La cuestión del genocidio durante el reinado otomano aún tensa la relación entre Erevan y Ankara, que mantienen una lucha diplomática internacional implacable.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux