JUAN DESIDERIO
› Por Mercedes Halfon
Juan Desiderio es poeta y bibliotecario, ambos oficios que empezó a ejercer desde muy joven y que mantuvo como dos pasiones inalteradas. Su poesía bebió de las fuentes del rock, de las voces y los personajes de la calle, del tango, fuentes orales a las que fue sometiendo a un proceso de despojamiento y precisión que cristalizó en uno de los libros más notables de los 90: La zanjita, publicado en 1996. También habría que sumar uno anterior, Barrio trucho y varios poemarios que le siguieron y que ahora se recopilan en Obra poética, un volumen que abarca la producción de casi veinticinco años, desde 1990 a 2014. En esta entrevista Desiderio repasa la evolución de su escritura, su pasión urbana y su manera de armar bibliotecas barrio por barrio, libro por libro.
› Por Guillermo Saccomanno
Del psicoanálisis a la literatura austera y directa, Carlos Paola aborda en su novela Desde el sillón del padre la herencia paterna y los diferentes sentidos de la escritura
› Por Augusto Munaro
En Los incapaces, su primera novela, Alberto Montero construye la voz de un narrador que se propone describir una caudalosa novela de vida, pautada por las crisis de lo moderno, el matrimonio y la familia. Un ajuste de cuentas que es, a la vez, un notable esfuerzo narrativo.
› Por Federico Reggiani
Presentada como un éxito editorial y un thriller psicológico, La última salida de Federico Axat satisface plenamente estas expectativas: dinámica y oscura, condensa las líneas más actuales del género negro con mucha acción y conspiraciones. Y también ofrece una ocasión de reflexionar en el cruce entre la literatura, el cine y los productos editoriales masivos.
› Por Ariel Dorfman
El 22 de abril se cumplieron cuatrocientos años de la muerte de Miguel de Cervantes, aniversario que marca el comienzo de un año excepcional para la celebración de la lengua y la literatura castellanas. En este contexto, Ariel Dorfman recuerda aquí una más que singular experiencia de lectura de Don Quijote de la Mancha: fue durante los días de 1973 posteriores al golpe de Pinochet, encerrado en la Embajada Argentina en Santiago de Chile junto a otras personas que esperaban un salvoconducto para salir del país y salvar así sus vidas. Leer el Quijote frente a un auditorio de asilados latinoamericanos, entre la violencia y la tristeza, marca un paralelo con la vida del propio Cervantes y una obra que, como el Quijote, también empezó a gestarse en cautiverio.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux