PELIGROSOS GORRIONES
› Por Juan Manuel Strassburger
Peligrosos Gorriones, uno de los grupos estandarte del rock alternativo de los 90, presenta Microbio, su primer disco después de casi dos décadas de silencio
› Por Martín Pérez
› Por Marina Oybin
En Libros de apuntes 1990-2014, el artista Daniel Santoro reúne una selección de bocetos y dibujos que hizo durante 14 años en sus hermosos cuadernos, algunos comprados en selectas imprentas venecianas. No es un libro de artista para ser exhibido como objeto: son cuadernos reales, vivos, que Santoro dibuja y escribe todos los días. Y en los que está clara su obsesión de siempre, su territorio de la imaginación: el peronismo, su mitología y su historia siempre entre la celebración y la tragedia. En esta entrevista, Santoro recuerda su encuentro con el traductor chino de Borges y explica por qué el papa Francisco debería comprar La civilización occidental y cristiana, la obra de León Ferrari.
› Por Walter Lezcano
Alumna de Norman Briski, hija de padres exiliados –por eso nació en Brasil y todavía no es argentina–, politizada y convencida de la posibilidad de provocar cambios a través del arte, la actriz Marina Glezer es la protagonista de Mecánica popular, la película de Alejandro Agresti que se estrena la semana que viene. Conocida por la recordada El polaquito y con actuaciones notables en televisión en programas tan diferentes como la notable serie Los Sónicos o la más reciente Variaciones Walsh, en esta entrevista habla de su compromiso, de cuáles son los papeles que se le ofrecen a una mujer –y cuáles se ve obligada a descartar– y de las ganas que tiene de dirigir y escribir en la búsqueda de su intensa voz propia.
› Por Guadalupe Treibel
Con régie de María Jaunarena, que ya había asombrado con sus puestas de Medea de Cherubini y de Otra vuelta de tuerca de Britten, Juventus Lyrica presenta su primera adaptación infantil: una versión condensada, en castellano y a precios más que accesibles de La Flauta Mágica de Mozart, ideal para la iniciación de neófitos de toda edad. El compositor se hace presente en esta puesta que subraya los principios humanitarios del texto original, su relación con la mitología, la alquimia y el hermetismo, sin desatender el humor, la aventura y especialmente el cuento de hadas.
› Por Juan Ignacio Babino
Después de transitar caminos tan disímiles como el thrash, el hardcore, la electrónica y la música concreta, Benito Malacalza anidó en el folclore desde una arista experimental. Por estos días y recién mudado a la ciudad de Tarija, Bolivia, está pronto a editar su segundo disco solista, Cuises y liebres y pájaros, donde, en un cancionero nacido de la experiencia de una muerte cercana, encara su propio folclore cantándolo a pura voz y guitarra eléctrica, con influencias tanto de Larralde y Yupanqui como de Daniel Johnston y Nick Cave.
› Por Leopoldo Estol
En la Fundación Proa se puede visitar Viceversa, con curaduría de Loreto Garín Guzmán y Federico Zukerfeld, conocidos por sus perfomances con el grupo Etcétera. La provocadora muestra se plantea una mirada sobre La Boca y su estado actual, desde la gentrificación y el avance inmobiliario que amenaza a los conventillos y a los habitantes más pobres hasta la historia de la Fundación y del Distrito de las Artes, en un mapa actual que reúne incertidumbre con nuevas posibilidades. Las obras de Gian Paolo Minelli, Elisa O’Farrell, Alejandra Fennochio y Eduardo Molinari reflejan la lucha de intereses en el territorio del barrio, la resistencia y la desconfianza de muchos, el avance sobre los espacios de otros y el deseo de algunos de que nadie se quede afuera en este tironeo.
› Por Diego Brodersen
Hay pocos elementos disparadores del terror tan efectivos y perturbadores como el tema del doble y la siniestra posibilidad de que esa persona que conocemos sea un alma diferente en un mismo cuerpo. Goodnight Mommy, de los austríacos Severin Fiala y Veronika Franz, lleva el caso hasta el extremo: ellos mismos son un dúo de realizadores y los protagonistas de la película son hermanos, gemelos, que viven en una mansión solos con su madre. Ella tiene el rostro cubierto por vendas, se recupera de un accidente. ¿Es la madre o no? ¿Los vendajes son una máscara? ¿Cómo harán ellos para comprobar que no es alguien más que ha tomado su lugar? Con influencias de David Cronenberg y Michael Haneke y una cita –dicen, inconsciente– a El otro de Robert Mulligan, esta película de frío suspenso, claustrofóbica y finalmente bestial es uno de los estrenos de género más inquietantes y estilizados en mucho tiempo.
› Por Andrea Guzmán
› Por Leo Vaca
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux