EL MUNDO › EL FISCAL GENERAL RODRIGO JANOT SOLICITó LA INVESTIGACIóN DE MáS DE UNA TREINTENA DE POLíTICOS

Piden al Supremo que investigue a Lula

Entre los políticos en la mira de la procuraduría figuran tres ministros de Dilma, el jefe de Diputados y opositor Eduardo Cuhna, así como importantes figuras del PSDB, que lidera el vicepresidente Michel Temer.

El fiscal general de la República pidió ayer al Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF, Corte Suprema) que investigue al ex presidente Luiz Inácio Lula Da Silva, al actual titular de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, y a otros 30 políticos por presuntos delitos cometidos en el caso de corrupción en la empresa Petrobras.

Además de Lula, el procurador Rodrigo Janot solicitó que se incluya en la investigación a los ministros de la Secretaría de la Presidencia, Ricardo Berzoini (ex presidente del oficialista Partido de los Trabajadores, PT) y de Información, Edinho Silva, y al jefe de gabinete de la Presidencia, Jaques Wagner.

Lula, quien fue designado ministro por la presidenta Dilma Rousseff pero aún no pudo asumir por una orden judicial, ya era blanco de dos investigaciones por supuesta corrupción y blanqueo de dinero en dos tribunales corrientes, pero la Fiscalía pidió ahora que lo indague la máxima corte del país.

En la lista hay importantes figuras del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que lidera el vicepresidente Michel Temer, quien podría asumir el poder la semana próxima si el Senado decide iniciar un juicio político contra Rousseff. Se trata de Henrique Eduardo Alves, ministro de Turismo hasta que esa formación rompió con Rousseff hace poco más de un mes; Silas Rondeau, quien fue el titular de Energía durante el gobierno de Lula, y el propio Cunha.

El fiscal también pidió investigar al asesor personal de la presidenta Rousseff, Giles de Azevedo, y a Erenice Guerra, sucesora de la mandataria en el Ministerio de la Presidencia durante la gestión de Lula.

Muchos de los nombres fueron mencionados por el senador Delcidio Aramal, un ex miembro del gobernante PT, quien estuvo preso durante tres meses y firmó un acuerdo de colaboración con las autoridades y dio detalles sobre la trama de corrupción que operó en la petrolera estatal.

Como miembro del PT, Amaral era líder del gobierno en el Senado.

Pero después de ser descubierto a fines de 2015 intentando sobornar a un ex director de Petrobras para que no firmara un acuerdo de delación premiada, el senador fue arrestado y estuvo detenido durante casi tres meses.

El proceso de investigación en el que Janot solicita la inclusión de estas personas es uno de los más de 40 que tiene bajo su órbita la operación Lava Jato de la Policía Federal, que trata del caso Petrobras. En dicho proceso se investiga a los denunciados por sospecha de que incurrieron en los delitos de asociación para delinquir, lavado de dinero y corrupción, los cuales configuran en conjunto lo que la Fiscalía General denomina una “organización delictiva” que actuaba para desviar dinero de Petrobras.

El pedido del fiscal será analizado por el juez del Supremo Tribunal Federal Teori Zavascki, quien es el relator de los procesos vinculados a la operación Lava Jato. En caso de que la Suprema Corte acepte tal solicitud, los citados engrosarán un grupo de medio centenar de investigados por su presunta implicación en la corrupción en Petrobras ya en manos del tribunal, aunque algunos de ellos ya aparecen en la lista inicial, como es el caso de Eduardo Cunha.

Compartir: 

Twitter

Lula fue designado ministro por Rousseff, pero aún no pudo asumir por una orden judicial.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.