EL MUNDO
› EL APOYO DE GEORGE SOROS A LOS DEMOCRATAS
El ricachón que desvela a W.
Por David Osborne *
Como los norteamericanos se preparan al comienzo de un año que estará dominado por las elecciones presidenciales, el titular, George W. Bush, ya está volteando la vista de los nueve candidatos demócratas para rivalizar con otro que también lo desafía y que no estará en la carrera, pero que representa una influencia... en efectivo.
La figura misteriosa, identificada en un correo electrónico enviado este fin de semana a los seguidores de Bush para aumentar los fondos de campaña, es el financiero y oriundo de Hungría, George Soros. El mismo personaje que ha empeñado 12,5 millones en un esfuerzo por asegurar, como dijo, que “nosotros podemos castigar la doctrina Bush por aberración temporaria”. El financiero ha sido particularmente crítico de la política exterior del actual presidente, específicamente, su cruzada en Irak. En el mensaje del e-mail advierte que “especiales intereses liberales, conducidos por el actual negociador George Soros, están aumentando millones en dinero dulce y desregulado para vencer al presidente”.
La solicitud continúa citando las actividades de Soros, que incluye dar apoyo a grupos apolíticos que están instigando a debilitar la reelección de Bush (que esos grupos estarían aceptando fondos del exterior, lo cual, de ser probado, podría crear problemas legales a la nominación demócrata). “Para golpear a esos liberales billonarios y el fluido de dinero extranjero que están promoviendo, necesitamos tu colaboración”, dice el correo.
Nadie está preocupado porque Bush vaya a quedarse corto de dinero. El presidente ya ha juntado 110 millones de dólares para la campaña primaria en las primeras semanas del año, aunque no hubiera otro que compitiera con él por la nominación republicana. Incluso Howard Dean, el ex gobernador de Vermont, quien lidera la candidatura demócrata según los sondeos, no puede siquiera pensar en alcanzar a Bush en términos de recolección de fondos. Sin embargo, funcionarios de campaña de reelección de Bush han advertido que grupos anti Bush, como ser MoveOn.org, ubicable en Internet, están en camino de juntar 400 millones para ejercer influencia en la campaña demócrata y ayudar al candidato que gane en las primarias.
Soros argumenta que lo motiva la injusta ventaja de fondos del presidente. “Mis contribuciones ayudan a asegurar que el dinero que se gasta en la reelección de Bush no agobie el proceso”, dijo al Washington Post a principio de mes.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.