Mar 07.06.2016

EL MUNDO  › HOY SE CELEBRAN PRIMARIAS EN SEIS ESTADOS, ENTRE ELLOS, UNO CLAVE: CALIFORNIA

Hillary busca en el votante latino el empujón final

El voto de ocho millones de hispanos en las primarias que se celebran hoy en Estados Unidos puede ser el empujón final para que Hillary Clinton gane la nominación demócrata. Por el lado republicano, se prevé que esa minoría exprese su rechazo al discurso de Donald Trump.

Quien se acercó ayer a la posibilidad de dar un apoyo formal a Clinton como candidata presidencial, al sugerir que las próximas 48 horas serán cruciales, fue el presidente estadounidense, Barack Obama. En este sentido, Washington no descartó apoyar a uno de los precandidatos demócratas en los próximos días. “Una vez que los electores en Nueva Jersey y California hayan tenido la posibilidad de expresar su preferencia, estaríamos en una posición en la que tendríamos una idea mucho más precisa de lo que podría ser el resultado’’, declaró el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest.

Por el lado del voto latino, los números favorecen a la ex secretaria de Estado frente al senador Bernie Sanders, que dará su última pelea por enamorar a ese sector en seis estados, entre ellos California, Nuevo México y Nueva Jersey, donde viven 25 de los 55 millones de latinos del país. Clinton, que le lleva la delantera en número de delegados al senador por Vermont, ganó en estados con grandes poblaciones hispanas: Florida, Arizona, Texas, Nueva York y Nevada, aunque perdió en Colorado.

Además, lo sepultó en 16 de los 17 distritos del Congreso de mayoría hispana del país que votaron hasta el momento, en esos mismos estados, menos en uno de Chicago (Illinois), según un análisis del sitio especializado en estadísticas Five Thirty Eight. Faena que la ex primera dama espera repetir en California, estado con 15 millones de hispanos –el 28 por ciento de ellos en condiciones de votar, según datos de Centro Pew–, y en donde Clinton ganó dos a uno el voto hispano en 2008 contra el entonces senador Barack Obama.

Sanders, en tanto, se mantiene dos puntos por debajo de Clinton en las encuestas de California; entre los latinos tiene sus esperanzas puestas en los jóvenes. Otros estados que votarán en las penúltimas primarias demócratas (las últimas serán en el Distrito de Columbia el 14 de junio) serán Nuevo México y Nueva Jersey, con cerca de un millón de hispanos cada uno, y con 40 por ciento y 14 por ciento habilitados para votar, respectivamente; y Montana, Dakota del Norte y Dakota del Sur, regiones con una menor proporción de latinos.

Los demócratas se reparten hoy 806 delegados. Los republicanos tienen 303, prácticamente todos para Trump, virtual nominado de ese partido.

Sin embargo, grupos y políticos hispanos señalaron que las protestas de los últimos días en California contra el magnate inmobiliario pueden significar una poca participación electoral latina a su favor. California, donde el 82 por ciento de los votantes habilitados para votar es de origen mexicano, tuvo un incremento del 123 por ciento en el registro de votantes de esa minoría.

El estratega republicano Alfonso Aguilar auguró que al líder conservador no le irá bien con el voto latino si no cambia su tono y sus posiciones sobre inmigración, especialmente en el tema de deportaciones, lo cual, dijo, representa un problema para el Partido Republicano. En 2012, la “autodeportación” propuesta por el candidato republicano a la Presidencia, Mitt Romney, se tradujo en que sólo obtuvo el 27 por ciento del voto latino, mientras Obama se llevaba el 71 por ciento.

Trump, además, generó el rechazo de miembros de su partido por recientes ataques suyos a la republicana Susana Martínez, la primera mujer hispana gobernadora del país, en Nuevo México, y por sus comentarios xenófobos contra un juez de origen mexicano.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux