EL MUNDO › HOY ASUME THERESA MAY EN GRAN BRETAñA

Chau, chau, Cameron

Con el desafío de negociar la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), la conservadora Theresa May se convertirá hoy en la segunda mujer de la historia en jurar como primera ministra del Reino Unido, luego de que el premier David Cameron (foto) celebrara ayer su última reunión de gabinete tras seis años en el poder.

May, ministra del Interior saliente, encabezó los homenajes y tributos a Cameron durante la “emotiva” reunión de gabinete, según dijeron ministros que estuvieron presentes, y a su término la futura jefa de gobierno posó para los fotógrafos en las puertas de Downing Street, la sede del gobierno británico.

El fin de los días de Cameron como premier, que se esperaba recién para dentro de dos meses, se precipitó el lunes luego de que una serie de inesperados acontecimientos en la carrera para reemplazarlo provocara su salida anticipada del poder menos de tres semanas después del sísmico referéndum que aprobó el Brexit. May enfrenta una fuerte presión para fijar un cronograma de desconexión del Reino Unido de la UE.

Líderes europeos advirtieron que una demora de Londres prolongará la situación de incertidumbre económica creada por el Brexit, que incluye una depreciación histórica de la libra y una esperable reducción del turismo desde las islas británicas que afectará a los países de mayor nivel de deuda, como España.

“Por eso creo que muchas personas esperan y desean y piden” que el nuevo gobierno de May presente rápidamente un calendario detallado para el Brexit, dijo ayer el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, en declaraciones en Bruselas. Redoblando la presión, el vocero del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, insistió en que el líder europeo “puede lidiar” con May en las negociaciones sobre el Brexit, luego de que éste dijera el domingo pasado que estaba por descubrir cuán “difícil” podía ser la futura jefa de gobierno británica.

May, de 59 años, fue proclamada ayer líder del Partido Conservador luego de la sorpresiva retirada de la diputada conservadora Andrea Leadsom, quien era la única rival que permanecía en carrera para suceder a Cameron al frente del partido gobernante y, por lo tanto, como primer ministro, según las normas del país.

El abandono de Leadsom evitó la celebración de una elección interna que estaba prevista para septiembre y puso rápido fin a la situación de vacío de poder resultante de la dimisión de Cameron, que preocupaba tanto al Reino Unido como a la UE.

May es la primera líder tory en asumir el poder sin pasar por una elección general desde 1953, y además será quien llegará al cargo con más edad desde James Callaghan, en 1976. La líder conservadora, quien se prepara para tomar el relevo mañana por la tarde cuando Cameron formalice su renuncia ante la reina Isabel II, tiene dos días para prepararse y abordar las cuestiones más urgentes como nombrar a su gabinete y lograr unir al partido después de la batalla por el Brexit.

Al visitar ayer la sede central del Partido Conservador en Londres, luego de la reunión de gabinete con Cameron, la futura premier, que hizo campaña por la permanencia en la UE pero dijo ya que no dará marcha atrás con el Brexit, pidió unidad para atravesar el difícil proceso de salida del bloque comunitario.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.