EL MUNDO › POSTERGAN EL REFERENDUM Y LANZAN UN PARO EN BOLIVIA
El gas está a punto de explotar
La tensión en Bolivia se proyecta a futuro. La Central Obrera Boliviana (COB) planea llevar a cabo un huelga general. El referéndum para decidir una nueva política de gas e hidrocarburos fue postergado. Por otra parte, el presidente Mesa le solicitó la renuncia al representante del país ante el Banco Mundial (BM), el ex ministro de Capitalización, Alfonso Revollo. Además, se dictó la detención domiciliaria al ex ministro del interior del depuesto presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, Yerko Kukoc, acusado de peculado.
El secretario ejecutivo de la COB, Jaime Solares, confirmó que en veinte días ese organismo, una de las organizaciones más radicalizadas del país, iniciará una huelga general indefinida. Solares admitió que la intención a largo plazo es constituir un “gobierno revolucionario”. El dirigente explicó que “el pueblo quiere el cierre del Congreso” y que “si el Ejecutivo no da un cambio radical, se le presionará para que convoque a nuevas elecciones, como en la Argentina”. Los dos líderes radicales de mayor convocatoria, los diputados indígenas Evo Morales y Felipe Quispe, no dieron su apoyo a esta medida. Otra bomba de acción diferida fue la decisión (previsible) de postergar el referéndum para decidir sobre una ley de gas e hidrocarburos ya que aún no han sido designados los tres vocales faltantes por discrepancias entre las fuerzas políticas mayores. Además, hay problemas de marco legal, ya que el Congreso aún no ha legislado sobre la consulta popular, y falta dinero para actualizar el padrón. Por otra parte, el gobierno de Bolivia propondrá el aumento de los tributos que pagan las empresas petroleras a cambio de garantizarles una mayor seguridad jurídica.
Una sorpresa adicional fue la renuncia solicitada a Alfonso Revollo, quien fue ministro de Capitalización de Sánchez de Lozada y actual representante del país ante el Banco Mundial, por sospechas de irregularidades cometidas en el proceso de privatización parcial de las principales empresas estatales. A todo esto, se suman la detención domiciliaria de Yerko Kukoc y los pedidos de juicio al ex presidente Gonzalo Sánchez de Losada.