Sábado, 29 de octubre de 2016 | Hoy
EL MUNDO › JUSTIFICO LA REAPERTURA DE LA PESQUISA CON LA APARICION DE NUEVAS EVIDENCIAS; TRUMP ELOGIO A LA AGENCIA
La reapertura de la investigación llega apenas a una semana y media de las elecciones presidenciales en las que enfrenta a Trump.
El Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) reabrió ayer la pesquisa sobre el servidor de correo electrónico privado que utilizó la aspirante demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, mientras era secretaria de Estado (2009-2013), informó su director, James Comey.
“A colación de un caso no relacionado, el FBI tuvo conocimiento de la existencia de mensajes de correo electrónico que parecen ser pertinentes para la investigación”, indicó en una carta Comey dirigida a los presidentes de varios comités del Congreso. “Estoy de acuerdo en que el FBI debe tomar medidas de investigación apropiadas para permitir a los investigadores revisar estos mensajes de correo electrónico para determinar si contienen o no información clasificada, así como para valorar su importancia para nuestra investigación”, agregó el director del FBI.
Comey, quien indicó haber sido informado del asunto el jueves, añadió que “el FBI aún no puede determinar si el material es o no significativo” para la investigación ni cuánto tiempo llevará determinar su impacto en la misma. La reapertura de la investigación llega a penas a una semana y media de las elecciones presidenciales del 8 de noviembre, en las que la también ex primera dama se enfrenta al magnate republicano Donald Trump.
El pasado mes de julio, Clinton fue sometida a un interrogatorio de más de tres horas en el cuartel general del FBI sobre este asunto, y días más tarde el Departamento de Justicia decidió cerrar el caso por recomendación de la oficina de investigaciones, quien no encontró indicios para presentar cargos en su contra. No obstante, en aquella ocasión, Comey indicó que la ex secretaria de Estado había actuado de manera “extremadamente descuidada” con el manejo de la información al frente de la diplomacia estadounidense.
La polémica por los correos electrónicos se desató a comienzos de 2015, cuando los medios estadounidenses revelaron que, durante sus cuatro años en el Departamento de Estado, Clinton usó en todo momento una cuenta personal para sus comunicaciones, con un servidor privado.
La ex primera dama reconoció entonces que habría sido “más inteligente” usar una cuenta oficial y entregó 55.000 páginas de correos electrónicos de esa etapa al Departamento de Estado para su publicación, pero el caso generó interrogantes sobre si trató indebidamente información clasificada del gobierno al usar su cuenta personal. El Departamento de Estado identificó alrededor de 2.100 correos electrónicos del servidor de Clinton con información confidencial, aunque aseguródo que muchos de ellos no se consideraron clasificados en el momento de su envío, sino que fueron etiquetados como tal durante la revisión actual de los emails.
El tema de los correos acentuó además las acusaciones por parte de la bancada republicana en el Congreso sobre la mala praxis de la ex secretaria de Estado en el ataque contra el consulado estadounidense en Bengasi (Libia) en 2012, en el que murió el entonces embajador Chris Stevens y otros tres funcionarios del gobierno.
El candidato presidencial republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, celebró ayer como “un gran anuncio” la reapertura de la investigación del FBI sobre el uso de un servidor privado de correo electrónico de su rival demócrata, Hillary Clinton, y se mostró esperanzado en que “finalmente se haga justicia”.
“Es un gran anuncio. Quizá finalmente se haga justicia”, afirmó Trump en un evento de campaña en Manchester, Nuevo Hampshire, sobre la investigación de Clinton cuando era secretaria de Estado (2009-2013), entre los gritos ya habituales entre sus seguidores de “enciérrenla”.
El aspirante republicano se mostró “orgulloso” de que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) tenga la “valentía” de reabrir la investigación, e insistió en que es importante evitar que Clinton “lleve su trama criminal a la Casa Blanca”.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, el también republicano Paul Ryan, destacó que la candidata demócrata ha quebrantado la confianza del pueblo estadounidense.
El republicano Jason Chaffetz, presidente del Comité de Supervisión de la Cámara Baja en el Congreso, dijo que con esto Comey estaba reabriendo el caso en contra de Clinton, algo que podría impactar en la intención de voto.
Según sondeos publicados esta semana, Clinton lleva una ventaja de 12 puntos porcentuales respecto a Trump. Pero la candidata demócrata ha llamado a sus partidarios a no descansarse en estas encuestas y salir a emitir su voto el próximo 8 de noviembre. Mientras, su rival republicano asegura que está “muy cerca o ganando” la elección en Estados Unidos.
El ganador se determina a partir de los resultados en cada uno de los estados, en lugar de contabilizarse el total del voto popular a nivel nacional. Por eso, en la recta final, los candidatos se están concentrando en una decena de estados en los que la balanza podría inclinarse para cualquiera de los dos.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.