EL MUNDO › FUENTES PAQUISTANIES DICEN QUE AL-ZAWAHRI ESTA ACORRALADO
En busca del segundo de Bin Laden
El presidente paquistaní, el general Pervez Musharraf, dijo que sus tropas habrían acorralado a “un alto valor de Al-Qaida”.
Por Andrew Buncombre
y Jan McGirk *
Desde Washington
Se dijo anoche que el segundo de Osama bin Laden había sido rodeado por las fuerzas paquistaníes comprometidas en una dura batalla con los combatientes de Al-Qaida cerca de la frontera afgana. Los informes, de ser ciertos, representarían una victoria para la administración Bush. Los funcionarios paquistaníes dijeron que sus fuerzas habían acorralado a Ayman al-Zawahri en el sur de Waziristan en una operación que involucró miles de tropas, artillería y helicópteros artillados. No quedaba claro si las fuerzas especiales de Estados Unidos estuvieron involucradas en la operación, aunque públicamente esto se negó.
“Hemos estado recibiendo inteligencia e información de nuestros agentes que están trabajando en las áreas tribales, que Al-Zawahri estaría entre la gente que se oculta aquí,” le dijo a Associated Press un oficial militar. “Todos nuestros esfuerzos están puestos en capturarlo”. El presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, dijo anoche que habiendo hablado con su comandante militar a cargo de la operación, creía que sus fuerzas habían acorralado a un objetivo de “alto valor” de Al-Qaida aunque no podía especificar quién podría ser. Las fuentes dijeron que no existe ningún indicio de que Bin Laden esté rodeado.
“A juzgar por la resistencia que está ofreciendo la gente aquí, sentimos que puede haber un objetivo de alto valor ahí.” En Washington, un funcionario de contraterrorismo de Estados Unidos dijo: “Parecería que los paquistaníes han rodeado a una importante figura de Al-Qaida, pero en este punto no estamos seguros de quién es”. Los informes decían que las tropas paquistaníes habían entrado a tres ciudades en el sur de Waziristan, Azam Warsak, Shin Warsak y Kaloosha, disparando artillería y usando helicópteros artillados contra posiciones atrincheradas en una operación que comenzó hace varios días. Por lo menos 41 personas, incluyendo 15 soldados y 26 militantes sospechosos, murieron hasta ahora. Una fuente adentro de Waziristan dijo que miles de feroces hombres de las tribus, suplementados por combatientes chechenos y uzbek, resistieron con misiles y rifles de asalto.
La operación paquistaní sucede cuando Estados Unidos se está preparando para una inminente ofensiva primaveral para capturar a Bin Laden. Los informes sugieren que se había hecho un trato por el cual las tropas estadounidenses podrían seguir operando dentro del territorio paquistaní, algo que es sumamente controvertido entre los paquistaníes. La habilidad de Musharraf para asistir a Estados Unidos ha sido en parte impedida por “pushtunwali”, la tradición tribal de brindar refugio a extranjeros y defender a esos huéspedes hasta la muerte. Se entiende que en los últimos pocos días, el líder paquistaní viajó a la región fronteriza para hablar con líderes tribales y urgirlos a entregar cualquier combatiente de Al-Qaida que pueda estar ahí.
La captura del egipcio Dr. Zawahri, de unos 50 años de edad y considerado un cercano amigo y mentor de Bin Laden, sería un gran éxito para Estados Unidos y para la administración Bush. Después de los ataques del 11 de septiembre de 2001, Zawahri regularmente retaba a Estados Unidos con amenazas de más ataques. Recientemente ha estado instigando a asesinar a Musharraf. Se llevaron a cabo varios ataques, aunque el líder paquistaní escapó ileso.
Se cree que Zawahri, un radical islámico que fundó el Jihad islámico egipcio, unió fuerzas con Bin Laden en 1992. El año antes de que publicara su libro La amarga cosecha, una condena a la hermandad moderada musulmana y una justificación al Jihad. Washington trató de cementar más su relación con Pakistán ayer al anunciar que le daría un status especial que permitiría que le fuera más fácil al país comprar armas estadounidenses. El nuevo nombramiento, que ubicará a Pakistán junto con países comoAustralia, Nueva Zelandia y Corea del Sur apurará los esfuerzos de Islamabad de finalizar un importante trato de armas con Washington.
Desde los ataques en Nueva York y Washington, la administración Bush buscó presentar públicamente a Musharraf, un dictador militar no electo, como un sólido aliado en los esfuerzos del presidente Bush para luchar contra el terrorismo. En privado, muchos han cuestionado el compromiso de Musharraf para ayudar a desarraigar los remanentes del régimen talibán y los combatientes de Al-Qaida. “Designaremos a Pakistán como un importante aliado no perteneciente a la OTAN para nuestras futuras relaciones militares”, dijo Powell en una conferencia de prensa en la capital de Pakistán, Islamabad.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.