EL MUNDO › DOS ATENTADOS EN IRAK MATAN A SIETE CIVILES
Desafiando a los ocupantes
Por Angeles Espinosa *
Desde Bagdad
Dos nuevos atentados acabaron ayer con la vida de siete civiles iraquíes después de que la noche anterior un coche bomba sembrara el pánico en el centro de Bagdad. Los portavoces militares estadounidenses revisaron a la baja el número de muertos en ese ataque. No fueron 28 sino 7 los fallecidos, entre ellos un ciudadano británico. Una treintena de personas seguían hospitalizadas. La oleada de ataques se interpreta como desafío a las fuerzas de ocupación cuando se cumple el primer aniversario de la guerra.
Una explosión, al parecer causada por un coche bomba, dejó cuatro muertos y dos heridos en Basora, a 500 kilómetros al sur de Bagdad. Como el día anterior en la capital, el vehículo estalló frente a un hotel del centro de la ciudad. El Mirbad solía ser utilizado por las fuerzas británicas para sus conferencias de prensa y estaba considerado uno de los más seguros de Basora. Esta ciudad y toda la región sudeste, que patrullan los británicos, se ha mantenido hasta ahora relativamente libre de ataques de los insurgentes. “Tenemos el consentimiento de la población”, explicaba a este diario el portavoz militar británico, Tim Smith, durante una reciente visita a esa zona. El otro ataque contra civiles sucedió por la mañana en Baba, a 50 kilómetros al norte de Bagdad. Varios desconocidos abrieron fuego contra un autobús. Tres de sus ocupantes resultaron muertos y otros 10 heridos. Los fallecidos eran empleados de la televisión local que financia Estados Unidos.
Tanto el Consejo de Gobierno como el administrador civil estadounidense, Paul Bremer, emitieron sendos comunicados de condena al atentado de anteayer que atribuyen a militantes vinculados con Al-Qaida. De hecho, el diario Asharq al-Awsat recibió un comunicado atribuido a esa organización que reivindica el atentado cometido frente a un hotel en el centro de Bagdad el miércoles. La autenticidad de esta nota no ha sido verificada aún. “Desgracia a los estadounidenses y a sus aliados con lo que les espera en Irak”, afirma el comunicado firmado por Abu Mohammad Ablaj, encargado del entrenamiento de Al-Qaida.
Entretanto, Bremer aseguró que “este último ultraje se suma a los otros ataques terroristas contra civiles inocentes y desarmados en todo Irak, así como a las bombas de la semana pasada en Madrid”. En su opinión, “aquí en Irak hay pocas dudas de que los terroristas están haciendo todo lo que está en sus manos para frenar el avance de Irak hacia la democracia”. Los portavoces civiles y militares de Estados Unidos han advertido de un previsible aumento de los atentados en los próximos meses, a medida que se acerca la fecha para el traspaso de la soberanía a los iraquíes.
* De El País de Madrid. Especial para Página/12.