EL MUNDO › HABRIAN ARRESTADO AL VICE DEL ANTIGUO REGIMEN

¿Capturado el Nº 2 de Saddam?

Por Patrick Cockburn *
Desde Bagdad

Las fuerzas iraquíes arrestaron a un hombre, que creen identificar como Izzat Ibrahim al Douri, el funcionario de mayor rango del régimen de Saddam Hussein, luego de una incursión en la que murieron 70 de sus seguidores, que lo defendían de caer bajo arresto. Ayer dijeron que iban a someter al detenido a pruebas de ADN. El Pentágono no confirmó la detención.
El hombre alto de aspecto cadavérico con cabello rojo y temperamento agresivo, como es conocido Izzat Ibrahim, fue detenido cerca de Tikrit el sábado, de acuerdo con el Ministerio de Defensa iraquí. El ministro de Estado, Wael Abdul al Latif, dijo que la información era entre “un 70 y 90 por ciento verdadera” sobre el arresto del ex lugarteniente y vicepresidente iraquí. Con el nuevo ataque de las guerrillas comenzado el mes pasado, la administración norteamericana señaló a Izzat Ibrahim como el cerebro que orquesta la resistencia. Pero figuras del gobierno iraquí dijeron que Ibrahim no lo era. Izzat Ibrahim es un enfermo de leucemia y según Al Latif “su salud está muy deteriorada”. Fue detenido cuando iba por tratamiento médico. “Estamos seguros que se trata de él”, declaró el ministro.
“Fue puesto bajo arresto en una clínica en Makhoul, cerca de Tikrit y Adwar (la primera, su ciudad natal, la segunda donde reside) y 60 por ciento del test de ADN ha terminado.” El portavoz del premier Iyad Allawi, Taha Hussein, dijo que se deberá aguardar el resultado de los análisis de ADN para asegurar que la persona capturada es Al Douri, quien figuraba en sexto lugar entre los 55 ex líderes políticos y militares del régimen de Saddam buscados por Estados Unidos. Las circunstancias eran poco claras sobre la muerte de los 70 seguidores de Ibrahim y otros 80 fueron capturados en el operativo. Las fuerzas militares norteamericanas negaron ayer que tuvieran bajo su poder a Izzat Ibrahim. Eso no es sorprendente, pues Estados Unidos busca reducir el rol de sus 138 mil soldados en Irak para darle uno mayor al nuevo ejército iraquí y a las fuerzas de seguridad. La embajada de EE.UU. en Irak dijo que tampoco tenía información del arresto. La captura de Izzat Ibrahim dará un empujoncito al gobierno interino. Pero incluso la captura de Saddam Hussein en diciembre último, no tuvo un impacto extendido en la insurgencia.
El gobierno interino busca suprimir la fuente de malas noticias cerrando permanentemente la oficina de Al Jazeera, el canal árabe que muy a menudo critica la ocupación. Ya antes fue cerrado por un mes. Pero el canal, con base en Qatar, es aún ampliamente visto en todo Irak.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter

La baraja de los más buscados.
Los naipes del Pentágono.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.