EL MUNDO
› 130 DELEGACIONES EN SU ASUNCION
Todos con Tabaré
La asunción del socialista Tabaré Vázquez como presidente de Uruguay el próximo martes, que instalará el primer gobierno de izquierda en la historia del país, contará con la asistencia hasta ahora confirmada de unas 130 delegaciones extranjeras.
La presencia que genera más expectativa es la del presidente cubano Fidel Castro, aunque fuentes del Consulado de la isla dijeron que no está confirmada su llegada. Vázquez reanudará las relaciones diplomáticas con Cuba el mismo día de la toma de posesión. Los lazos entre Montevideo y La Habana fueron suspendidos en abril de 2002, tras un intercambio de insultos entre el presidente saliente Jorge Batlle y Castro, luego que Uruguay propuso ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU una inspección sobre la situación de esos derechos en la isla. El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, llegaría el lunes junto con el canciller Celso Amorim y otros ministros, como el de Educación, el de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior y el de Ciudades, así como la primera dama, Marisa da Silva, aunque todavía falta la confirmación oficial. En tanto, el mandatario argentino Néstor Kirchner llegaría a Montevideo, acompañado de una comitiva austera, en la mañana del mismo martes, por lo cual no participaría en el cocktail que Batlle ofrece en la noche del lunes. El presidente chileno Ricardo Lagos, por su parte, arribará el lunes a Uruguay con una comitiva de unas 40 personas.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, llegará con una importante comitiva, dijo la embajadora María Lourdes Urbaneja, quien por razones de seguridad no quiso precisar el momento de la llegada. La primera figura en llegar será el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, y su esposa Letizia, el domingo. La delegación estadounidense no será demasiado numerosa, estará encabezada por la secretaria de Trabajo, Elaine Chao.