Sáb 05.03.2005

EL MUNDO  › SE SUICIDO EL EX MINISTRO DEL INTERIOR YURI KRAVCHENKO

Tiro del final en Ucrania

Justo el día en que iba a ser interrogado por la muerte de un periodista, se mató. Dejó una carta inculpando al ex presidente.

El ex ministro del Interior ucraniano Yuri Kravchenko se suicidó ayer, cuando tenía que declarar por las sospechas de haber participado en el asesinato del periodista opositor Georgy Gongadze. Dejó una carta culpando por su suicidio al ex presidente Leonid Kuchma, quien afirmó que estaba libre de culpa. Algunos diputados pidieron el arresto de Kuchma.
La fiscalía había convocado a Kravchenko para interrogarlo en el marco de una investigación sobre el asesinato, en 2000, del periodista opositor Georgy Gongadze. Observadores y parlamentarios coincidían en que Kravchenko, si no fue el organizador del asesinato, al menos podría dar información para llegar a los responsables. El caso Gongadze se convirtió en el más famoso en la Ucrania post-soviética, un símbolo de la corrupción del régimen después de que varios altos funcionarios, incluyendo a Kuchma, fueron involucrados por grabaciones que sacó del país uno de sus ex guardaespaldas.
La declaración de Kravchenko era muy esperada tras la aceleración estos últimos días de la investigación. El miércoles, el fiscal general Svyatoslav Piskun anunció que habían sido arrestados dos coroneles de los servicios secretos del Ministerio del Interior, presuntamente los asesinos. El fiscal añadió que sabía quién había ordenado el homicidio y se habían descubierto algunas de las circunstancias: estrangulación y quemaduras luego de ser rociado de gasolina. Según fuentes de inteligencia, los detenidos están colaborando en la investigación y habrían identificado al ex ministro como el que dio la orden para asesinar al periodista.
En las grabaciones realizadas por un antiguo oficial de la guardia presidencial refugiado en EE.UU., difundidas en 2000 y calificadas como trucadas por el gobierno de entonces, Kuchma daba la orden a Kravchenko de deshacerse de Gongadze. Se escucha al ministro contestar que la policía secreta es la ideal para realizar la tarea. Kravchenko y Kuchma negaron todo reiteradas veces y calificaron las grabaciones como un engaño creado por enemigos de su gobierno.
Kravchenko se suicidó con dos balazos en la cabeza, informó el procurador adjunto, Victor Chokin. “Primero se disparó un balazo en el mentón, la bala salió cerca de la nariz. Seguidamente se disparó una bala en la sien derecha”, indicó Chokin. El viceministro de Interior Petro Koliada señaló que Kravchenko se suicidó con un arma registrada. El ex funcionario fue encontrado por familiares en su casa de campo de Koncha Zaspe, un elegante barrio residencial al sur de Kiev. Un equipo dirigido por el jefe del servicio de inteligencia Okeksandr Turchinov estaba examinando el lugar.
En la carta que dejó responsabilizaba de su decisión a “Leonid Kuchma y a su entorno”. Por su parte, Kuchma se declaró inocente “ante Dios, ante el pueblo y ante mi conciencia”. Anunció también que acortaría sus vacaciones porque tendría que declarar ante la Justicia. Kuchma está desde hace dos semanas en la ciudad termal checa de Karlovy Vary.
Luego de que se conociera la noticia, el grupo parlamentario comunista pidió a la Fiscalía que arreste inmediatamente a Kuchma. Después de “la muerte misteriosa del ex ministro del Interior” los comunistas pidieron el arresto para interrogatorios de “la principal figura de la política criminal de la última década”.
Kravchenko, de 53 años, fue ministro del Interior de 1995 a 2001, bajo la presidencia de Kuchma. El escándalo por la muerte del periodista forzó su dimisión y el asesinato se convirtió en símbolo de las malversaciones y la corrupción que reinaban durante el régimen. Gongadze, redactor jefe del diario de Internet Ukrainska Pravda, frecuentemente criticó a Kuchma en artículos. Desapareció en septiembre de 2000 y su cadáver decapitado fue hallado en un bosque cerca de Kiev dos meses después.
El asesinato desató una fuerte oposición al gobierno, que desembocó el año pasado en las manifestaciones masivas de la “Revolución naranja”, que llevaron a Viktor Yuschenko al poder, quien durante la campaña electoral casi murió envenenado. El flamante presidente de Ucrania siempre culpó al anterior gobierno por el asesinato y aseguró esta semana que los “crímenes del Estado” fueron tapados durante años. En una reacción inmediata, un comunicado del Ejecutivo indicó que “el presidente de Ucrania cree que la muerte del ex ministro puede estar vinculada a la investigación del caso”. Más tarde, Yuschenko estimó que Kravchenko se “condenó” por sí mismo: “Cada uno tiene su elección. Sea cooperar con el tribunal, la fiscalía, testimoniar, defender sus derechos y su honor. Hay una segunda posibilidad: condenarse a sí mismo”.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux