Dom 06.03.2005

EL MUNDO

Siria se va, pero de a poco y en varias etapas

En un raro discurso público, el presidente Asad anunció que sus tropas se retirarán de Líbano en etapas sucesivas. No habló de sus servicios secretos, muy activos en el país vecino.

Siria replegará en dos fases sus fuerzas apostadas en el Líbano, anunció ayer el presidente sirio, Bachar al Asad, en un histórico discurso ante el Parlamento en Damasco. “La retirada es ahora necesaria, porque el ejército y las fuerzas de seguridad libanesas son más fuertes”, declaró. El mandatario no señaló una fecha concreta para el repliegue de los casi 14.000 soldados apostados en Líbano, ni mencionó la retirada de sus servicios secretos, como reclaman desde hace dos semanas los presidentes estadounidense, George W. Bush, y francés, Jacques Chirac.
Asad dijo que las tropas sirias no abandonarían el país vecino inmediatamente, ya que eso tendría “consecuencias negativas” y subrayó que antes de un retiro total es necesario garantizar la estabilidad de Líbano. La decisión, aclaró, “no significa el fin del rol” de Damasco en territorio libanés y agregó que “en los últimos cinco años nuestros soldados pasaron de 40.000 a 14.000”. El repliegue tendrá como base el acuerdo de Taif que en 1989 puso fin a la guerra civil del Líbano y la resolución 1554 del Consejo de Seguridad de la ONU, que en septiembre exigió el retiro total de Siria del vecino país. En una segunda etapa, las tropas redesplegadas en el Valle del Bekaa serán retiradas de “la frontera sirio-libanesa”. La intervención de Asad fue interrumpida por los aplausos de los diputados y por los vítores de una muchedumbre congregada en las inmediaciones del Parlamento.
Asad explicó que mañana se reunirá con el presidente de Líbano, Emile Lahoud, para debatir los detalles y la fecha de la retirada en dos tiempos. “No queremos quedarnos ni un día más a partir de que en Líbano haya consenso respecto a que debemos irnos”, afirmó el presidente sirio: “Nunca hemos dicho que queríamos quedarnos para siempre en Líbano”. Resaltó que las tropas sirias fueron a Líbano a poner fin a las divisiones, no a dividir, y que en el pasado los libaneses se mostraron favorables a la función de Siria en su país.
Asad se refirió también al asesinato del ex primer ministro libanés Rafik Hariri como “un crimen terrible” perpetrado tanto contra Líbano como contra Siria y pidió por su esclarecimiento. Estados Unidos, así como varios países europeos y árabes (incluidos aliados tradicionales de Siria como Rusia, Francia y Arabia Saudita), insistieron en el repliegue, sobre todo tras el asesinato de Hariri. La oposición libanesa responsabiliza de ese atentado a Siria, y desde la muerte de Hariri se hacen manifestaciones en ese país pidiendo la plena independencia del país y la retirada de las tropas sirias. El principal líder de la oposición libanesa, Walid Jumblatt, calificó de “positivo” el discurso, pero el ex presidente libanés Amine Gemayel lo tildó de “inaceptable”. “Esperábamos que anunciase una retirada más allá de las fronteras”, dijo Gemayel, añadiendo que “Siria quiere mantener su ejército del lado libanés” de la frontera.
Por su parte, Rusia alabó la decisión de Siria ya que reducirá la tensión en la región y facilitará la convocatoria de elecciones en el Líbano. El ministro de Exteriores israelí, Silvan Shalom, instó a Siria a retirarse por completo, lo que, en su opinión, podría terminar con las hostilidades entre Israel y Líbano.
George W. Bush dijo que Siria es un obstáculo para la paz en Medio Oriente por su apoyo al terrorismo, mientras el portavoz del Departamento de Estado opinó que el despliegue parcial es insuficiente.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux