Vie 18.03.2005

EL MUNDO

Los grupos palestinos armados acuerdan seguir con la tregua

Hamas y Jihad Islámica, entre otras trece facciones, seguirán en calma con Israel, pero exigen la liberación de los presos.

Por Eric Silver*
Desde Jerusalén

Los líderes de trece grupos militantes palestinos acordaron ayer continuar con una tregua de facto lanzada hace cinco semanas en la cumbre de Sharm el Sheik con Israel. La decisión se tomó al finalizar los tres días de conversaciones en El Cairo con Mahmud Abbas, el presidente palestino, quien había esperado un cese de fuego más formal y a largo plazo.
Los participantes, incluyendo Hamas y Jihad, demandaron que Israel “detenga su agresión contra los palestinos y libere a todos los prisioneros”. Anwar Abu Taha, un vocero de la Jihad Islámica, dijo que no aceptarían una tregua de final abierto y “mantendrían el derecho a responder a cualquier ataque israelí si éstos no se atienen a sus compromisos”. Funcionarios en Jerusalén desecharon el acuerdo palestino como un asunto interno, pero se espera que Israel persevere con una serie de medidas diseñadas para fortalecer la autoridad de Abbas. Si la relativa calma continúa, planea ceder el control de la seguridad sobre cuatro ciudades más de Cisjordania. Representantes de ambas partes están discutiendo más liberaciones de presos, aunque no en la escala que los palestinos quisieran. El primer ministro israelí, Ariel Sharon, en un comunicado calificó el acuerdo de “un primer paso positivo”, pero insistió en que “para progresar necesita el desmantelamiento de los grupos terroristas y no basta con la suspensión de los ataques”.
Gideon Meir, un funcionario del Ministerio Exterior, también reiteró la demanda de Israel de que A-bbas “colecte las armas ilegales, desmantele la infraestructura terrorista y los arreste”. El liderazgo palestino, insistió, no podía eludir estos obligaciones que aceptó junto con la Hoja de Ruta internacional por la Paz. “Uno no hace acuerdos con organizaciones terroristas”, argumentó. “Eso no es algo con lo cual Israel pueda convivir. Estaríamos volviendo a la situación en la que los palestinos usarían el terrorismo de nuevo si la diplomacia fallara en darles lo que ellos quieren.”
Mientras tanto, el ejército israelí continúa a la caza de individuos armados, pero la violencia de los colonos contra los civiles palestinos ha escalado esta semana. Cerca de 40 estudiantes religiosos del asentamiento de Nahliel, cerca de Ramalá, atacaron ayer a ocho trabajadores con piedras y garrotes. Uno de los heridos ingresó a un hospital en condiciones graves. El miércoles, los colonos radicales en Hebrón atacaron con martillos una casa perteneciente a un palestino cercana a un vecindario judío. Arrojaron a la policía y a los soldados israelíes piedras y huevos cuando éstos trataban de proteger la vivienda. Los medios israelíes informaron también de un complot de extremistas que planeaban atacar la mezquita de Al Aqsa en Jerusalén para frustrar los planes del gobierno de desconexión en la Franja de Gaza.

* De The Independent, de Gran Bretaña, especial para Página/12.
Traducción: Alicia B. Nieva.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux