EL MUNDO
› LA FAMILIA DE FUJIMORI
Duros de extraditar
El Poder Judicial peruano ordenó ayer la detención preventiva de Rosa Fujimori y Víctor Aritomi, hermana y cuñado del ex presidente de Perú Alberto Fujimori (1990-2000), luego de que Interpol lograra ubicar a ambos en Japón. La Justicia peruana ordenó la captura internacional contra tres de los cuatro hermanos del ex gobernante y su cuñado, quien también se desempeñó como ex embajador del Perú en Tokio, acusados de haberse apropiado de las donaciones de ropa que enviaban ciudadanos japoneses a Perú mediante la ONG Apenkay, para luego comercializarla para su provecho personal.
La orden de captura contra los familiares de Fujimori se dictó por su negativa a responder las citaciones judiciales para que brinden sus descargos por los delitos de peculado y asociación ilícita. “Rosa Fujimori y Víctor Aritomi fueron ubicados en Japón y después de que la policía los detenga por orden del Poder Judicial peruano se pedirá su extradición al Perú”, precisaron fuentes del Poder Judicial. El documento policial enviado a la titular del Quinto Juzgado Anticorrupción peruano, Antonia Saquicuray, señala que Rosa Fujimori ingresó a Japón en el año 2002, después de permanecer dos años en los Estados Unidos. Sobre Juana y Pedro Fujimori, otros de los hermanos del prófugo ex mandatario, Interpol comunicó a la jueza que ellos se encontrarían en la ciudad de Florida, Estados Unidos, “aunque falta confirmar esa información con otro documento que llegará al juzgado en los próximos días”, anotó la fuente.
Fujimori, de 66 años, abandonó el Perú en noviembre de 2000, en medio de un escándalo de corrupción en su gobierno y envió su renuncia vía fax desde Japón. Actualmente se ampara en su doble nacionalidad para sortear el pedido de extradición solicitado por Perú. Está acusado por crímenes de lesa humanidad y corrupción.