EL MUNDO
› HAMAS DESAFIA A MAHMUD ABBAS
De desarme, nada
Uno de los principales dirigentes del grupo radical islamista palestino Hamas, Mahmud Zahar, advirtió ayer que la organización no renunciará a las armas una vez concluida la retirada israelí de Gaza y calificó de “criminales” los llamamientos del líder palestino Mahmud Abbas para el desarme. “Esta armada continuará defendiendo la patria mientras siga ocupada una sola pulgada de Palestina”, declaró Zahar a la prensa al término de una ceremonia que clausuró la sesión de formación militar para combatientes de Ezzedine Al Qasam, el brazo armado de Hamas. “Es criminal pretender que sólo existe un arma”, añadió, en referencia a las palabras de Abbas, quien dijo el pasado martes que tras la retirada israelí de Gaza sólo podía persistir un arma “legítima”, aquélla de la Autoridad Palestina.
Paralelamente, en Israel se agudizan las confrontaciones entre los seguidores del primer ministro israelí Ariel Sharon, a quien se debe la iniciativa de la evacuación de los colonos judíos de los territorios palestinos de Gaza y Jenín, y los miembros del movimiento anaranjado, liderados por rabinos ultranacionalistas y políticos derechistas, que se oponen vehementemente al plan. A partir del próximo lunes 15, los colonos que viven en los 21 asentamientos judíos de la Franja de Gaza y en las cuatro colonias aisladas de Jenín, al norte de Cisjordania, deberán abandonar sus casas voluntariamente con el fin de que estos territorios sean entregados a la Autoridad Palestina. Aunque Israel traspasará el control de seguridad de Gaza a los palestinos, no está claro si ocurrirá lo mismo en el caso de Jenín. Quienes no dejen sus casas en un plazo de 45 horas serán desalojados a la fuerza por los efectivos militares y policiales que se ocuparán de la evacuación. El plan afecta a unos 8000 colonos y costará a Israel entre 25 y 30 millones de dólares.
Las autoridades militares y policiales de Israel han prohibido desde hoy la entrada de israelíes a los asentamientos de Gush Katif, donde se concentrarán los colonos decididos a resistir su desalojo. No obstante, según los últimos sondeos, más del 50 por ciento de los israelíes está de acuerdo con el desalojo de los asentamientos judíos de Gaza. El presidente de EE.UU., George W. Bush, consideró el plan de Sharon como “una decisión correcta que favorecerá la seguridad de Israel”. Sus declaraciones desde Texas serán difundidas esta noche en Israel.
* De El País de Madrid. Especial para Página/12.