EL MUNDO

Un diálogo sin condiciones, salvo por la condición de no dialogar

Los líderes indio y paquistaní compartirán una cumbre regional. El paquistaní Musharraf dijo que quiere un diálogo “incondicional”. El indio Vajpayee le dijo que no quiere ni dialogar. Rusia está mediando mientras el jefe del Pentágono llega a la región.

Por Rory McCarthy y
Luke Harding *
Desde Islamabad y Nueva Delhi

El general paquistaní Pervez Musharraf desafió ayer a la India a aceptar unas conversaciones “incondicionales” con la esperanza de evitar una guerra devastadora en el subcontinente. Musharraf voló ayer a Almaty, en Kazajstán, a una cumbre regional de seguridad a la que también asistirá el primer ministro indio, Atal Bihari Vajpayee, quien se negó a reunirse con el general a pesar de la amenaza de guerra. Pero ayer, el líder paquistaní dijo que todavía estaba listo para mantener una conversación cara a cara con el líder indio. “No tengo condiciones”, dijo. Rusia está mediando ahora para evitar la guerra, mientras se espera la llegada a la región, esta semana, del secretario de Defensa norteamericano Donald Rumsfeld.
India reiteró su rechazo a ser el primero en usar armas nucleares contra Pakistán, en una declaración destinada a incomodar aún más a Islamabad. Mientras ambos lados luchaban para ganar terreno diplomático, las tropas indias y paquistaníes intercambiaban fuego de artillería y de ametralladoras a lo largo de la línea de control que divide Kashmir, matando a ocho civiles e hiriendo a otros 23, la mayoría de ellos del lado paquistaní. Además otras tres personas murieron en el lado indio.
En Islamabad Aziz Ahmed Khan, vocero de la Cancillería, dijo que Pakistán esperaba que hubiera negociaciones públicas: “Repetidamente hemos enfatizado que Pakistán está listo para conversar, que estamos listos para el diálogo”. “Pakistán quiere comunicarse con India a nivel oficial a la luz de la publicidad internacional, a los ojos de la comunidad internacional”, informó el vocero. Ante las críticas rusas de que Pakistán era responsable de que “terroristas” de Afganistán cruzaran a el Kashmir bajo control indio, Khan insistió que no había “infiltración” a través de la Línea de Control, la línea de cese de fuego que durante las últimas cinco décadas dividió el disputado estado de Kashmir. India amenazó con ataques contra Pakistán si no se detiene el apoyo secreto de Islamabad a la guerra de guerrillas en Kashmir. “Repetiremos nuestra posición, que es que Pakistán no apoya al terrorismo”, dijo Khan. “La posición en Kashmir está siendo consistentemente monitoreada para asegurar que no haya infiltraciones a través de la frontera.”
Las fuentes militares han dicho que Musharraf emitió nuevas órdenes en las últimas dos semanas para detener las infiltraciones en Kashmir, aunque las órdenes parecen ser válidas sólo por seis semanas. Khan dijo: “Hemos invitado a observadores extranjeros independientes para que vengan y evalúen la situación por ellos mismos, pero India no accede a este pedido”. Aunque más de un millón de tropas están ahora desplegadas a lo largo de la frontera en un alto estado de alerta militar, los dos generales en cada lado a cargo de las operaciones militares están en contacto regular. El presidente ruso, Vladimir Putin, tiene la tarea de lograr conversaciones entre los dos líderes en la cumbre Almaty. Pero ayer, su ministro de Defensa, Sergei Ivanov, se puso claramente del lado indio cuando criticó a Pakistán por su “provocativo” ensayo de misiles la semana pasada. Dijo que Pakistán estaba permitiendo que “terroristas” de Afganistán cruzaran hacia Kashmir. “Esto es algo a lo que no se puede hacer la vista gorda”, añadió.
El gobierno indio dijo ayer que no creía “en el uso de armas nucleares”, añadiendo: “Tampoco visualiza que puedan ser usadas por otro país”. El general Musharraf se negó a eliminar el uso de armas nucleares y la semana pasada llevó a cabo tres pruebas de capacidad nuclear de los misiles balísticos. Los funcionarios indios han dejado en claro que si Pakistán usa armas nucleares contra India, ellos tomarán las mismas represalias. Vajpayee ha insistido en que no es posible ningún diálogo con Pakistán hasta que no haya detenido la infiltración de militantes con base en Pakistán hacia India. Aunque Vajpayee descartó cualquier reunión conMusharraf, le resultará difícil evitarlo más tarde cuando deban aparecer en la misma habitación.
* De The Guardian de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter

El premier indio Atal Bihari Vajpayee (izq.) y el presidente kazajo Nursultan Nazarbayev.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.