Los ataques causaron decenas de muertos, incluyendo a Fazul Abdullah Mohammed, acusado de atentados a las embajadas de EE.UU en Nairobi y Dar es Salaam. Las agencias humanitarias somalíes denunciaron ataques a pastores nómades cerca de la frontera con Kenya.
› Por Steve Bloomfield *
Desde Nairobi
El hombre acusado de planear en 1998 los ataques contra las embajadas de Estados Unidos en Nairobi y Dar es Salaam fue dado por muerto en una serie de bombardeos norteamericanos en el sur de Somalía. Funcionarios del gobierno somalí declararon que Fazul Abdullah Mohammed fue muerto en el ataque del lunes contra el poblado de Ras Kamboni, cerca de la frontera con Kenya.
Mientras los bombardeos continuaban por tercer día, se hacía más nítida la imagen de la destrucción entre los civiles. Varios grupos de pastores nómades somalíes en el sur del país habían sido atacados por los disparos de helicópteros de Etiopía y EE.UU., que se los habían confundido con sospechosos terroristas. Las agencias humanitarias somalíes declararon que el bombardeo era indiscriminado. Algunos grupos humanitarios que trabajan en el área informaron que grupos de pastoralistas que vagaban por el terreno estéril del sur del país buscando provisionamiento de agua fueron atacados durante el día. A la noche, aquellos que llevaban las luces encendidas resultaron blancos de ataque.
Los analistas en la región dijeron que los bombardeos podrían desestabilizar incluso el Cuerno de Africa. Un experto somalí que reside en Nairobi señaló que “tratar de encontrar unos pocos sujetos en Somalía (los supuestos terroristas) es como buscar una aguja en un pajar. Parece que no pueden distinguir entre los combatientes de las Cortes Islámicas con los pastores dándoles de beber a los animales”.
A pesar de la fuerte presencia de 1500 tropas en el vecino Djibouti, Estados Unidos posee una muy limitada inteligencia en Somalía. Está forzado a depender de los informes de inteligencia del gobierno somalí de transición y de Etiopía. La inteligencia que le llegó el lunes al parecer provino de Etiopía. De acuerdo con el gobierno somalí, al menos cuatro poblados fueron bombardeados con artillería desde helicópteros. El primer ministro somalí, Abdirashid Mohamed Hidig, dijo a la prensa que en la ciudad portuaria de Kismaayo al menos 50 personas murieron. “Fue la peor pérdida desde que los fugitivos islamistas se escondieron entre la gente”, dijo. El martes, la aviación norteamericana AC-130 destruyó un poblado y causó más de 30 muertes. Se informó que muchas de las víctimas eran civiles que se escondían en la frontera con Kenya, escapándole a la inseguridad que aqueja al país.
Estados Unidos ha argumentado por largo tiempo que las Cortes Islámicas esconden a terroristas de Al Qaida. Ahora parece que se aprovecha de la situación de la desintegración de las Cortes para atacar. Tony Blair ayer defendió las operaciones militares, diciendo que era “correcto” enfrentar a los terroristas que usan la violencia para “hacer su camino” en el país del este africano. Pero los ataques recibieron las críticas del flamante secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, Francia, la Unión Europea, Italia, Egipto y la Liga Arabe. Un diplomático europeo calificó la operación de “inentendible”. El diplomático también señaló que “pagarán un precio que todavía no se conoce”.
Si se confirma la muerte de la muerte de Abdullah Mohammed, Washington habrá matado a uno de los hombres más buscados por el FBI. Mohammed es acusado de haber planeado los ataques a la embajada del este de Africa que mató a 257 personas. También se cree que él estuvo detrás de un atentado en 2002 contra turistas israelíes en Kenya y un intento fallido de hacer explotar un jet de pasajeros israelíes que salía de la ciudad costera keniana de Mombasa.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux