Sáb 18.08.2007

EL MUNDO  › VUELVEN LAS PATRULLAS ESTRATEGICAS AEREAS DE RUSIA

Recuerdos de la Guerra Fría

› Por Rodrigo Fernández *
desde Moscú

Rusia anunció ayer la reanudación de los vuelos estratégicos de larga distancia de sus bombarderos después de quince años de interrupción, lo que significa que los aviones estratégicos de la OTAN y de Estados Unidos se encontrarán ahora con frecuencia con sus colegas rusos. La decisión la tomó el presidente Vladimir Putin, quien hizo el anuncio oficial en los Urales al terminar las maniobras militares de la Organización de Cooperación de Shanghai.

La medida se encuadra en la política de Putin, que ha lanzado un rearme y una modernización militar sin precedentes para recuperar el papel de gran potencia global que desempeñaba la desaparecida Unión Soviética. A la cero hora de ayer, catorce aviones estratégicos, interceptores y cisternas despegaron de siete aeródromos ubicados en diferentes partes de Rusia para permanecer en el aire veinte horas, señaló Putin, quien subrayó que de ahora en adelante “la guardia de combate (de los aviones estratégicos) se realizará de forma regular en la zona económica marítima de Rusia y en las regiones de intensa navegación”.

Al anunciar su decisión, Putin hizo notar que Rusia cesó unilateralmente el patrullaje de su aviación estratégica a las zonas alejadas en 1992 y se lamentó de que no todos los países hubieran seguido este ejemplo. “Los vuelos de la aviación estratégica de otros Estados continúan y esto crea determinados problemas para garantizar la seguridad de la Federación Rusa”, recalcó, y manifestó su esperanza de que “este paso de Rusia sea comprendido”.

La reacción de Estados Unidos se limitó a unas declaraciones de Sean McCormack, portavoz del Departamento de Estado, quien calificó de “interesante” la decisión rusa, al tiempo que no pudo evitar decir que los aviones rusos eran “viejos”. Es verdad que Rusia había cesado sus vuelos estratégicos, pero más que por razones pacifistas lo había hecho por razones económicas. La Fuerza Aérea rusa no tenía dinero ni siquiera para combustible. De ahí que Putin se mostrara seguro de que los aviadores “estarán muy contentos con esta decisión”. “Nuestros pilotos han pasado demasiado tiempo en tierra; había aviones pero no había vuelos”, señaló.

La aviación estratégica está equipada con misiles nucleares y es capaz de cubrir distancias de más de 10 mil kilómetros y de recargar combustible en el aire. El jueves de la semana pasada dos bombarderos estratégicos Tu-95 realizaron un vuelo de reconocimiento sobre la base norteamericana de la isla de Guam, en el Pacífico. En esa ocasión, como solía ocurrir en los tiempos soviéticos, los pilotos rusos encontraron a pilotos de cazas norteamericanos, con los que, como era tradición, intercambiaron sonrisas antes de volver a sus bases.

Los planes de rearme aprobados por Putin contemplan un ambicioso programa de aquí al 2015, en el marco del cual la fuerza aérea rusa será dotada de 60 bombarderos estratégicos de largo alcance Tu-160 y Tu-95MC, una modernización del modelo clásico de la época soviética. El programa también contempla la modernización de los misiles balísticos intercontinentales. Este tipo de misiles con ojiva divisible serán capaces, se jactan los rusos, de penetrar cualquier escudo nuclear, incluido el que está creando Estados Unidos en Europa central.

* De El País de España. Especial para Página/12.

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