EL MUNDO

El duelo empuja el voto en el Líbano

Pese al asesinato de un diputado antisirio, los parlamentarios aseguraron que se reunirán el martes para elegir presidente.

El Líbano estuvo de duelo. Durante todo el día de ayer, las calles de Beirut permanecieron prácticamente vacías y los negocios y las oficinas públicas cerradas. La gente prefirió quedarse en su casa, expectante de cómo el atentado del miércoles afectará la difícil elección presidencial del martes próximo. A pesar de la aparente quietud en la que estaba sumergida la capital libanesa, para los políticos fue uno de los días más agitados de los últimos tiempos. La mayoría parlamentaria antisiria, la misma que apoya al primer ministro Fuad Siniora, intentó calmar los nervios de la sociedad libanesa y garantizó que el Congreso se reunirá la semana próxima para elegir un presidente. Para descartar los temores de nuevos atentados o de una desestabilización durante la votación, les pidió a la ONU y a la Liga Arabe que ayuden con la seguridad.

El primero en salir a hablar fue el gobierno. “No tenemos miedo al terrorismo y éste no quebrantará nuestra voluntad. Sólo reforzará nuestra determinación para evitar la actuación de los terroristas”, aseguró el ministro de Información libanés, Ghazi Aridi. Acto seguido, garantizó la elección del martes próximo. “El atentado no puede separarse de la elección presidencial... o de los intentos de hacer caer al país en el caos”, agregó el funcionario. Como el resto del gabinete y de los dirigentes y figuras antisirias, Aridi responsabilizó a Siria por el atentado que mató al diputado cristiano y antisirio Antoine Ghanem y a otras seis personas en un barrio residencial de Beirut el miércoles por la tarde. Anoche, la Falange, el partido de Ghanem, llamó a dos días de protestas en todo el país.

El diario del Movimiento Futuro de Saad Hariri, diputado antisirio e hijo del ex premier asesinado, Rafik Hariri, también señaló sin miramientos a Damasco. “El servicio secreto del régimen sirio planificó el crimen seis días antes de la sesión”, decía su editorial. La sesión a la que se refiere es la del martes próximo. El Parlamento se reunirá de nuevo después de casi un año de no sesionar debido al enfrentamiento entre las fuerzas de la coalición antisiria y la alianza opositora de Hezbolá y los cristianos maronitas, liderados por el ex general Michel Aoun. Los primeros tienen una mayoría simple suficiente para elegir al próximo mandatario y aprobar leyes. Sin embargo, la minoría opositora puede dejar sin quorum al Parlamento, como lo vino haciendo hace meses y como podría volver a hacer la semana próxima.

Aunque no está escrito en la Constitución, la tradición es que el cargo presidencial sea ocupado por un miembro de la comunidad maronita. Tanto el oficialismo como la oposición tienen reconocidos dirigentes disponibles. Sin embargo, el enfrentamiento al que han llegado es tal que nadie pronostica la elección de un candidato de consenso el martes próximo. Especialmente, si se tiene en cuenta que la presidencia era el último bastión que mantenían las fuerzas prosirias después de la crisis política de febrero de 2005 –provocada por el asesinato de Hariri– y el fracaso electoral cuatro meses después.

Ayer, la mayoría antisiria hizo un llamado a la comunidad internacional para asegurar las elecciones. “Tomen todas las resoluciones necesarias y hagan todo lo posible para garantizar la realización de las elecciones presidenciales y proteger a la república”, aseguraron en un comunicado dirigido a la ONU y a la Liga Arabe. Pero los diarios libaneses reconocían que, aunque es necesario contar con ayuda externa, eso no solucionará la impasse política del último año.

Compartir: 

Twitter

La policía y el ejército examinan la zona de la explosión.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.