Mié 30.10.2002

EL MUNDO • SUBNOTA  › PARA LA REPUBLICA CHECHENA

Falso autogobierno

Por Jonathan Steele
Desde Moscú

Rusia va a seguir impulsando un referéndum en Chechenia para una nueva constitución, dándole a la república amplios poderes de autogobierno, dijeron ayer importantes ministros. Mientras, pronto va a conseguir su propia fuerza de policía reclutada localmente y un ministerio de policía, de manera que el ejército ruso y las tropas del Ministerio del Interior podrán reducirse al mínimo. El anuncio fue hecho después de que el presidente Vladimir Putin se reuniera con sus ministros de seguridad, y era claramente una respuesta a los pedidos desde dentro y fuera de Rusia para hacer nuevos esfuerzos para encontrar una solución política a los tres años de guerra.
La toma de rehenes en Moscú la semana pasada volvió la atención sobre el conflicto, que Rusia repetidamente ha declarado que se está terminando, aunque sus soldados siguen muriendo de a dos o tres por día. Cuatro murieron ayer cuando un helicóptero del ministerio del interior fue derribado a tiros cuando estaba aterrizando en los muy custodiados cuarteles militares rusos en Khankala. El canciller alemán Gerhard Schroder, que es muy respetado en Rusia por su posición independiente sobre Irak, dijo ayer: “Enfatizamos nuestra solidaridad con el pueblo ruso en los brutales ataques terroristas como el reciente en Moscú. Al mismo tiempo presionamos por hallar una solución política a los conflictos en Chechenia y la región del Cáucaso”. Su ministro de exterior Joschka Fischer se hizo eco del pedido en un discurso al Bundestag. “Cualquiera que conozca la historia del Cáucaso y de Chechenia sabe que ninguna solución se puede lograr por la fuerza, salvo más baños de sangre terribles,” dijo.
Mientras establecía sus planes para un arreglo político, el Kremlin dejó en claro que no habría conversaciones de paz con Aslan Maskhadov, el último presidente electo de Chechenia, que todavía es reconocido por varios grupos de resistencia como su representante. Abdul-Hakim Sltigov, el representante especial de Putin en Chechenia, le dijo a un diario ruso ayer: “Las conversaciones significan darle a alguien un monopolio. Este tipo de conversación no sucederá. Ningún único grupo en Chechenia tiene el monopolio para decidir el destino de su pueblo. De otra forma habría una guerra civil”.

*De The Guardian de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: C.D.

Nota madre

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux