EL MUNDO

Se perdonan los delitos

El martes a la noche, a contrarreloj, el presidente hondureño Porfirio Lobo logró que el Congreso aprobara la amnistía política que venía reclamando en las últimas semanas. El texto fue promulgado ayer por él mismo en la misma ceremonia de asunción y entrará en vigor en unos 20 días, detalla los delitos que comprende y los que quedan exentos:

- “Abarca los delitos cometidos entre el 1º de enero de 2008 y el 27 de enero de 2010 y beneficiará a las personas (civiles y militares) que hayan intentado cometer o consumado los delitos de traición a la patria, terrorismo, sedición, delitos políticos y comunes conexos, usurpación de funciones, desobediencia y abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionarios”.

- “Quedan por fuera los delitos relacionados con actos de corrupción como malversación de caudales públicos, enriquecimiento ilícito, cohecho y otros tipificados en la legislación penal, al igual que los delitos de lesa humanidad y violación de los derechos humanos”.

- En el Congreso, Lobo no consiguió el apoyo de la derecha y la izquierda; sólo lo votó su bancada del Partido Nacional. Los primeros porque decían que la amnistía beneficiaba al ahora ex presidente Manuel Zelaya y los segundos porque sostenían que favorecía solamente a los golpistas que tomaron el poder por la fuerza en junio pasado.

- Ayer Zelaya dijo que la amnistía es un primer paso hacia la reconciliación nacional y contó que Lobo le prometió detener la persecución política contra los funcionarios de su gobierno.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.