Martes, 23 de marzo de 2010 | Hoy
EL MUNDO › CONSUMADA OPERADORA, JUNTA VOTOS COMO NINGUNA
Por Rupert Cornwell *
El pasaje de la reforma de salud puede haber sido un triunfo para Barack Obama, pero gran parte de su victoria se la debe a la presidenta de la Cámara de los Representantes y partidaria demócrata, Nancy Pelosi. Ella no sólo lo persuadió de mantenerse firme con el proyecto de ley cuando todo parecía perdido, sino que fue la encargada de conseguir los votos finales que empujaron a que la medida logre su sanción en una Cámara baja altamente dividida.
Muchos han sido engañados por Pelosi, tomándola como una excéntrica liberal de San Francisco, ciudad a la que representó en el Congreso desde 1987. De hecho, la fuerte líder de la gestión Obama aprendió el oficio de su padre, Thomas D’Alesandro, un ex congresista y alcalde de la ciudad de Baltimore, conocido por su viejo estilo de grandes políticas y capacidad de mediación en la Costa Este. Estas habilidades se han podido ver en su hija a lo largo del maratónico año que duró el proyecto de reforma de salud.
Cuando los demócratas perdieron su mayoría a prueba de obstruccionistas en el Senado en enero pasado, ella fue primordial a la hora de persuadir al presidente Obama de que mantuviera sus planes iniciales de reforma. La dura congresista se oponía fuertemente a una versión disminuida de la reforma, avalada por muchos de los asistentes de la Casa Blanca.
“Pasaremos por la puerta, y si está cerrada, saltaremos la valla. Si la valla es demasiado alta, usaremos una vara. Si tampoco funciona usaremos un paracaídas, pero vamos a aprobar esta reforma”, sostenía por entonces la partidaria demócrata.
Mientras el escenario de votación llegaba al clímax durante el fin de semana, el jefe de gabinete de Obama, Rahm Emanuel, fue visto corriendo en una plaza cercana al Capitolio, mientras que su correligionaria Pelosi aún gestionaba los últimos acuerdos en la Cámara baja buscando convencer a los legisladores aún indecisos. Entre ellos se encontraban los democrátas antiabortistas, responsables de inclinar la balanza y asegurar el triunfo para la dirigencia de la Casa Blanca en el final del largo debate.
Pelosi no tiene las cualidades oratorias como las de Obama o las de Newt Gingrich, uno de sus recientes predecesores como responsable de la Cámara de Representantes. Pero ella es una consumada operadora tras bastidores y sabe recabar votos como ninguna. Sus colegas destacan su ahínco y determinación. Y coinciden en que no es una política a la que se quiera tener en contra. Madre de cinco hijos y ya abuela, empezó su carrera política de adolescente repartiendo panfletos, para hoy manejar uno de los puestos claves en la gestión de gobierno.
El hada madrina de la reforma de salud cumplirá 70 años este fin de semana. Y tiene muchos motivos para festejar. No sólo es la primera presidenta de la Cámara baja en la historia, sino que además ahora se ha convertido en una de las más poderosas y más efectivas portavoces de los demócratas. Todo esto más allá de lo que deparen las elecciones de medio término pautadas para el mes de noviembre.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.