EL MUNDO • SUBNOTA › LA PRESIDENTA DE BRASIL REPUDIO LA VIOLENCIA DE LAS PROTESTAS
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, reconoció la legitimidad de los reclamos pero condenó los actos de violencia de los manifestantes anoche, durante un breve discurso al país sobre las manifestaciones masivas que tuvieron lugar en las últimas semanas. “Estamos acompañando con mucha atención las manifestaciones”, afirmó. Las palabras de la mandataria, emitidas por cadena nacional, reivindicaron las manifestaciones pacíficas pero condenaron los actos de violencia. Rousseff rescató la energía de los jóvenes que se volcaron a las calles y consideró que ésta es necesaria para lograr cambios profundos en Brasil. “Debemos defender con pasión las ideas y propósitos, pero de forma pacífica”, resaltó.
“Las manifestaciones deben realizarse dentro de los principios de la ley y el orden”, sostuvo la presidenta, quien dijo también que Brasil viene trabajando mucho para ser un país más justo. Sin embargo, condenó enérgicamente la violencia de las últimas horas. “El país no puede permitir que una minoría violenta y autoritaria destruya el patrimonio público y privado”, sentenció. Recordó que las tarifas bajaron y que dicho reclamo fue atendido por las autoridades. “Debemos aprovechar la fuerza de las manifestaciones para producir más cambios que beneficien a la mayoría de la población”, enfatizó Rousseff. “Debemos oxigenar nuestro sistema político”, reconoció, y se comprometió a colaborar para realizar una reforma política amplia que garantice una mayor participación popular. Asimismo, destacó que la mejor forma para combatir la corrupción eran la transparencia y el control ciudadano. Manifestó su voluntad para que la ley de acceso a la información, aprobada por su gobierno, sea ampliada a todos los poderes públicos. Comprometió a los brasileños a monitorear el desempeño de sus funcionarios.
En medio del discurso, Rousseff aseguró que se destinará el 6 por ciento de los recursos petroleros a la educación. Instó al Congreso a trabajar y aprobar una ley para asegurar ese objetivo. Además, llamó al diálogo a todos los sectores políticos y los manifestantes que reclaman de forma pacífica. “Debemos sumar esfuerzos para mejorar los servicios públicos”, afirmó.
Por último, declaró que Brasil merece cosas mejores y que debía prestarse atención al trato propinado a los visitantes que llegaron al país por la Copa Confederaciones. “Debemos tratar con cariño y alegría a los vecinos”, sostuvo Rousseff. Por último, destacó la predisposición de su gobierno para atender las demandas de los manifestantes. “Mi gobierno oye a las voces democráticas que piden cambios”, sostuvo.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux