EL MUNDO › HABLó LA HIJA DE JULIA TIMOSHENKO SOBRE SU RETORNO A LA POLíTICA

“Mi madre busca apoyo financiero para Ucrania”

 Por Ian Birrell *

“La ex primera ministra Julia Timoshenko entiende por qué muchos ucranianos no confían en los políticos corruptos”, dijo su hija desde Kiev. Julia Timoshenko está en una silla de ruedas, con un fuerte dolor en la espalda, y su aspecto es frágil. Pero su hija Eugenia, de 34 años, se siente agradecida de que haya sido excarcelada después de casi tres años de tortura.

Hace diez días, la heroína de la revolución del 2004 fue liberada después de la votación en el Parlamento en la que se aprobó la salida del gobierno. Ella se dirigió a la Plaza de la Independencia de Kiev para dar un apasionado discurso a los manifestantes que habían mantenido su protesta contra el gobierno de Viktor Yanukovich. Su hija, que estuvo detrás de ella cuando habló ante la multitud, dijo que ese día fue como “un sueño surrealista”. “Estaba sorprendida de que Julia haya ido directamente allí”. Y agregó. “Pero fue una decisión correcta que le haya agradecido a la gente y le pidiera que perdonara los errores que cometieron todos los políticos, incluidos los suyos.”

Eugenia contó que fue la culminación de las 24 horas más estresantes de su vida. Su madre estaba retenida en Kharkiv, un bastión de Yanukovich, y su familia temió por su vida en medio de la violencia que vivía el país. “Hasta que no vi a mi mamá estuve muy preocupada, porque al régimen no le importaba derramar más sangre”. Los abogados de Timoshenko volaron hasta allí para buscarla, mientras Eugenia preparaba un Plan B para ir en auto. “Cuando la vi en el aeropuerto de Kiev estaba tan aliviada, no podía creer que era real.” Contó que Julia pasó varias horas con su propia madre, de 76 años, a quien no veía desde que fue detenida.

Eugenia no quiso comentar si su mamá va a presentarse como candidata para las elecciones de mayo. Los aliados de Timoshenko, como el presidente interino Oleksandr Turchinov, obtuvieron puestos clave en el gobierno de transición. Sin embargo, el éxito depende de cómo lidien con la invasión rusa a Crimea. Julia ya tiene un plan de cinco puntos para enfrentar esa amenaza. “Mi madre trabaja full time para garantizarles un escenario justo a todos los ucranianos y conseguir el apoyo financiero que necesita el país, así como poner en marcha las nuevas elecciones. No presta atención sólo a su posición política.”

La respuesta de la gente al regreso de su madre fue mezclada: “Muchos ucranianos quieren nuevas caras políticas que enfrenten el grado de corrupción e incompetencia que deterioró el país”.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter

Timoshenko, ex primera ministra.
SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.