Mié 09.07.2014

EL MUNDO • SUBNOTA  › TESTIMONIOS DE LOS SOBREVIVIENTES DE LOS COHETES Y BOMBARDEOS

Terror en los dos lados de la frontera

Al comenzar los ataques del ejército israelí sobre Gaza, sus residentes se acurrucaron dentro de sus casas. Los residentes de Ashdod, a unos 20 kilómetros al sur de Tel Aviv, y de todo el sur de Israel, se dirigieron a los refugios cuando las alarmas sonaron para señalar el fuego enemigo, ya que más de 70 cohetes fueron disparados desde Gaza hacia Israel, según el recuento del ejército.

En la Franja, los residentes contaron que después del primer ataque se reunieron en el techo para servir como escudos humanos, esperando que su presencia evitara un segundo ataque. El ejército israelí expresó que estaba revisando el asunto. Un niño murió y otros dos resultaron heridos durante un ataque aéreo en el barrio de Sheikh Radwan, en la ciudad de Gaza, en la tarde, según informó la agencia de noticias palestina Maan.

Raed Atamneh, un residente de la ciudad de Beit Hanoun, al norte de Gaza, dijo por teléfono al diario británico The Independent que no era seguro estar afuera desde que la aviación israelí “está atacando toda la Franja de Gaza, desde Beit Hanoun a Rafah (en el sur)”. Agregó que un tanque de agua de la municipalidad cerca de su casa había sido alcanzado. “Mis hijos están todos asustados. Yo les digo que mantengan la calma y que Dios nos ayudará. Pero me preguntan, ‘¿por qué los israelíes nos atacan?’. No tengo una respuesta. Les digo que así son los israelíes.”

El lunes por la noche, en la ciudad de Ashdod, una persona resultó herida por las esquirlas de un cohete. Las sirenas sonaron al menos cinco veces, interrumpiendo el trabajo para los que habían optado por no quedarse en casa. “Me escondo en mi local. Es muy peligroso”, dijo Albert Cohen, de 74 años, propietario de un negocio de licores en la zona de bajos ingresos de Even Esdras. “No tengo miedo por mí, tengo miedo por mis nietos.” En las inmediaciones de un local de venta de billetes de lotería, un trabajador respondió a la sirena diciendo: “Todo está bien. Vamos a joder a los árabes”.

Eliya Dahan, mozo de un restaurante, añadió: “Mis nervios me sacan de quicio. Creo que tenemos que destruir a los árabes para que no se queden aquí”. Sin embargo, Lee Danan, de 20 años y que trabaja en una librería, dijo que estaba en contra de una operación terrestre. “No quiero que perdamos soldados ni que se lastime a los niños. Este es un enemigo difícil de combatir”. Pero agregó: “La gente siente que no puede seguir en esta situación. Te levantás con las alarmas. Entrás a los refugios de seguridad. Tenés que esperar a oír el estallido de los cohetes. La calle está vacía, no hay negocios. No se puede poner música porque es necesario saber si hay una alarma. Si estás manejando el auto y se escucha la sirena, no sabés si es más seguro tirarte o seguir adelante”.

Nota madre

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux