EL MUNDO
• SUBNOTA › EE.UU. PEDIRA MAS PRESUPUESTO DESTINADO A IRAK
Tropas y cuentas en rojo
Por Angeles Espinosa *
Desde Bagdad
La necesidad o no de más soldados en Irak empieza a ser una cuestión de fe. Después de negar que requiriera más tropas de su país, el máximo jefe militar estadounidense en Irak, el general Ricardo Sánchez, pidió ayer más fuerzas internacionales “para hacer frente a potenciales amenazas de seguridad”. Sus palabras fueron reforzadas por la visita sorpresa del secretario de Defensa, Donald Rumsfeld. Y el presidente Bush pedirá al Congreso un aumento presupuestal de al menos 60.000 millones de dólares para financiar la ocupación de Irak, según la prensa estadounidense, pero la Casa Blanca dijo que el monto exacto aún no está definido.
“Lo importante ahora es constituir una fuerza iraquí significativa”, declaró Rumsfeld en lo que parece un reconocimiento de que la seguridad de Irak requiere más vigilancia de la prevista. El secretario de Defensa, que tenía previsto entrevistarse con Paul Bremer, el virrey estadounidense, dijo que están considerando permitir que ex soldados y oficiales de baja graduación del ejército de Saddam se unan a las fuerzas de seguridad iraquíes.
Sánchez justificó la necesidad de refuerzos internacionales por “si surge una milicia o un conflicto interno de algún tipo”. En ese caso, admitió, “puede ser un reto para el que no tengamos fuerzas”, como, reconoció, no tener tropas suficientes para patrullar las fronteras y las autopistas. También aseguró que va a desarmar a la milicia de la Brigada Báder, el brazo armado de la chiíta Asamblea Suprema para la Revolución Islámica en Irak (Asrii). Las declaraciones oficiales insisten en que la situación ha mejorado. Sin embargo, ayer mismo un ataque suicida en Ramadi mató a un civil iraquí y dejó heridos a dos soldados norteamericanos. De madrugada, una base de la Cuarta División de Infantería fue atacada con morteros en Tikrit. Tres hombres resultaron muertos en Baba mientras trataban de poner cargas explosivas.
Según publicó ayer el diario The Washington Post, Bush pedirá al Congreso un presupuesto adicional entre 60 y 70 mil millones de dólares. Este aumento, si se confirma, revelará hasta qué punto la administración Bush había subestimado los costos necesarios para restaurar el orden en Irak y reconstruir su infraestructura.
* De El País de Madrid. Especial para Página/12.
Nota madre
Subnotas