Lun 12.01.2015

EL MUNDO • SUBNOTA

Bajo una misma consigna

La Marsellesa cantada en Madrid, la bandera francesa ondeó en Londres, “juntos contra el odio” gritaron en Bruselas y pancartas en Montreal dijeron “Somos Charlie”. Millones se manifestaron en el mundo en solidaridad con las víctimas de los atentados en Francia. En Montreal, unas 25 mil personas desafiaron el gélido clima y marcharon junto a su alcalde, Denis Coderre, y el cónsul francés Bruno Clerc, enarbolando pancartas con la leyenda Je suis Charlie (“Yo soy Charlie”) y ondeando banderas canadienses y francesas. En octubre, Canadá también fue víctima de dos atentados extremistas realizados por jóvenes con ideas islamistas.

En Bruselas marcharon unas 20 mil personas. “Estamos expresando nuestro compromiso con la libertad de pensamiento y de expresión, dentro del respeto al otro; eso es muy importante”, dijo el caricaturista belga Philippe Geluck. Bajo la misma consigna, otros 12 mil manifestantes se reunieron en Viena, mientras en Berlín unos 18 mil más –convocados a través de las redes sociales– acudieron a la embajada francesa para expresar su solidaridad con las víctimas de los ataques, portando pancartas con el lema Berlin ist Charlie (“Berlín es Charlie”) o “Superar el terror”.

Un grupo de musulmanes se reunió en la Estación de Atocha, donde en 2004 se produjo un ataque jihadista en el que murieron 191 personas. En Londres, cerca de dos mil personas se concentraron en Trafalgar Square portando lápices y pancartas de Je suis Charlie. “Hoy, Londres y París están unidos en el dolor, en la indignación, pero también en la determinación de luchar por la libertad”, dijo el alcalde de la ciudad, Boris Johnson. Las expresiones de apoyo a Francia atravesaron los océanos y las fronteras desde Burundi hasta Buenos Aires (ver página 6) y

Washington, donde varios cientos acompañaron en una marcha silenciosa al embajador francés Gérard Araud, portando el mensaje We are Charlie. “Estoy aquí a petición de los franceses en Washington porque, como yo, ellos están frustrados de ver a su país encarando tan difícil crisis desde tan lejos”, expresó el diplomático.

Nota madre

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux