EL MUNDO
• SUBNOTA › CAE EL APOYO POPULAR A LA PRESENCIA EN IRAK
Ocupando poco en encuestas
Por Andrew Buncombe*
Desde Washington
La creciente violencia en Irak y la aparente incapacidad de Estados Unidos para ponerle fin están erosionando el apoyo de los norteamericanos a la ocupación en ese país. Según una encuesta publicada ayer, el respaldo a la guerra ha caído estrepitosamente desde abril, cuando el régimen de Saddam Hussein fue derrocado. El sondeo de Gallup publicado por el diario USA Today revela que el 52 por ciento de los estadounidenses cree que la guerra “valió la pena”. En abril, esta cifra era del 71 por ciento. Con la campaña de elección presidencial en marcha, estas encuestas son un dolor de cabeza para los estrategas de la Casa Blanca, que han estado contando con una operación militar exitosa en Irak –algo que se consiguió inicialmente– para consolidar e incluso impulsar la popularidad de George W. Bush.
Pero luego de la ola de ataques coordinados, que incluyen la bomba suicida que estalló el lunes en las oficinas de la Cruz Roja en Bagdad, persiste la fuerte sensación de que esas conjeturas eran erróneas. De modo que Bush pospuso una conferencia de prensa programada para el martes en la Casa Blanca, durante la que buscaba dar un giro positivo en la situación en Irak y asegurar a los votantes que Estados Unidos sigue pisando fuerte. Algunos asistentes de la presidencia dijeron que habían planeado esta rueda de prensa durante varias semanas, pero que luego de la reunión que Bush tuvo el martes en la Oficina Oval con sus principales asesores, éste decidió presentar su discurso al público. El jefe de prensa de la Casa Blanca, Dan Bartlett, declaró ante el diario The New York Times que “en estos momentos de prueba, cuando los terroristas tratan de crear caos y miedo y de que Estados Unidos se paralice, es muy importante que los norteamericanos y el pueblo iraquí escuchen que estamos resueltos a completar nuestra tarea”. Y agregó que el rol del presidente es “poner esta situación dentro del contexto”.
Aparentemente, incluso los dirigentes republicanos más veteranos están preocupados por la actuación de Bush para vender la guerra al público norteamericano. La encuesta de Gallup también sugiere que los problemas en Irak han afectado la confianza del público en la capacidad de Bush para lidiar con otros “grandes problemas”.
Traducción: Milagros Belgrano.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Nota madre
Subnotas