Lunes, 31 de agosto de 2015 | Hoy
Grandes cruceros de lujo y modestos ferries de Estados Unidos esperan el permiso para cumplir viajes a Cuba. Según medios norteamericanos, los primeros viajes hacia la isla podrían partir desde Palm Beach, estado de Florida, en 2016, recorriendo así las 90 millas que separan a los dos países, decisión que abrirá otra puerta para el fin del embargo que aplica Washington a la isla desde hace casi 60 años. La resistencia en Washington por parte de sectores republicanos a la nueva política cubana de Obama es uno de los factores políticos que pueden impedir el avance en estos viajes.
Pese a los avances en el diálogo entre Cuba y Estados Unidos de estos meses, los problemas bilaterales, con el embargo en primer lugar, parecen muy difíciles de resolver. La firma Pearl Seas Cruise decidió sin embargo saltar ese obstáculo al anunciar que tratará de establecer su ruta cubana sin romper el bloqueo, que sólo puede levantar el Congreso norteamericano, donde el presidente Obama al parecer quiere debilitar la medida que pesa sobre la isla. Manny Almira, director del Puerto de Palm Beach, destacó que por ahora Pearl Seas no eligió oficialmente el lugar desde donde zarparán sus cruceros. La empresa ya proyectó al menos seis viajes a Cuba entre el 6 de marzo y el 25 de abril del próximo año, destacó el sitio web Cubadebate, tomando como fuentes a medios del país vecino. La página digital de Pearl informó por su parte que el crucero tocaría La Habana y seis ciudades más durante un viaje de 10 días con más de 200 pasajeros que pagaría cada uno alrededor de 7500 dólares. Para eludir los efectos del embargo, la empresa dijo haber solicitado a las autoridades estadounidenses un permiso para ser incluido en los actuales, y legales, contactos “pueblo a pueblo”: este sistema permite viajes a Cuba si los viajeros tienen alguna de las “12 razones” previstas por la ley para hacerlos, intereses culturales y religiosos, entre otros. En el pasado, los ferries de Estados Unidos eran un pintoresco servicio marítimo a Cuba, pero desapareció hace medio siglo a causa del conflicto bilateral entre ambas naciones. Ahora, los ferries se lanzan a anunciar rutas tras obtener las licencias de los Departamentos del Tesoro y del Comercio de Washington. Sin embargo, ningún buque, ni lujoso ni más popular, zarpó hasta ahora.
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