EL MUNDO › EL LíDER LABORISTA BRITáNICO SE NIEGA A RENUNCIAR

Corbyn no pasó la moción de censura

Jeremy Corbyn se negó a renunciar luego de perder una moción de censura no vinculante dentro de su grupo parlamentario, que lo acusa de tibia defensa de la Unión Europea (UE) en la campaña del referéndum en el que ganó el Brexit. El líder del Partido Laborista británico, miembro del ala más izquierdista de esa fuerza, recordó que fue elegido democráticamente “como líder de nuestro partido para un nuevo tipo de política por el 60 por ciento de los parlamentarios laboristas y no los voy a traicionar al renunciar”.

La votación de ayer no tiene legitimidad constitucional, remarcó el veterano dirigente ante este instrumento político que no implica su renuncia, aunque representa otro golpe contra el liderazgo de un político muy popular entre las bases, pero con pocos aliados en el Parlamento.

Un total de 172 diputados laboristas votaron en contra de Corbyn, apoyado por 40 de sus compañeros y quien se rehusó a dimitir, a pesar de la presión interna que sufre en los últimos días. Corbyn, crítico con el proyecto neoliberal europeo –aunque durante la campaña defendió la línea oficial favorable a la permanencia en la UE–, fue elegido en septiembre, con apoyo de las bases laboristas y de no afiliados, en su mayoría integrantes de formaciones de izquierda.

Sin embargo, nunca tuvo respaldo de su grupo parlamentario, que desde el principio intentó desestabilizarlo. Las parlamentarias Margaret Hodge y Ann Coffey presentaron la moción de confianza contra su líder el viernes pasado, horas después de conocer el resultado de la consulta por el Brexit. “El referéndum europeo era una prueba a su liderazgo y creo que Jeremy suspendió ese examen. Fue demasiado lento, poco entusiasta en la campaña y los votantes laboristas, simplemente, no entendieron el mensaje”, dijo Hodge.

Por su parte, la laborista Diane Abbott, nombrada portavoz de Sanidad laborista tras una cascada de renuncias en el equipo de Corbyn, dijo que la votación de ayer no tenía significado. “Los parlamentarios no son quienes eligen al líder laborista, lo hace el partido. Creo que es muy triste que los compañeros hayan elegido representar este circo”, afirmó.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.