EL MUNDO
• SUBNOTA › ARABIA SAUDITA PROMETE AUMENTAR SU PRODUCCION
Un alza para frenar el precio
El terror golpea y el impacto se mide en el precio del petróleo. Arabia Saudita, Kuwait, Qatar, Emiratos Arabes Unidos e Indonesia anunciaron ayer su llegada a la capital libanesa, donde se celebra hoy una reunión extraordinaria de la OPEP, que está en favor de un aumento de la producción del petróleo, que podría situarse entre 2,5 a 3 millones de barriles diarios. Arabia Saudita, primer exportador mundial de petróleo, está “totalmente dispuesto” a aumentar su producción a su máxima capacidad. La posibilidad de incremento de la producción de petróleo devolvió algo de tranquilidad al mercado de Nueva York, donde los precios del crudo volvieron a colocarse por debajo de la barrera simbólica de 40 dólares –el martes alcanzaron un record histórico de 42,33 dólares el barril–.
Al cierre de la sesión de ayer, el precio del Petróleo Intermedio de Texas (el de referencia en Estados Unidos) para entrega en julio estaba en 39,96 dólares el barril, tras bajar 2,37 dólares, con lo que se colocaba casi al mismo nivel que tenía antes de los atentados del fin de semana en Arabia Saudita. El mercado recibió con satisfacción la noticia de que los Emiratos Arabes Unidos aumentarán en 400.000 barriles la oferta de crudo este mismo mes, mientras que Kuwait informó de un incremento de 100.000 barriles diarios, hasta llegar a mediados de junio a 2,5 millones de barriles diarios, el máximo de su capacidad productiva. Riad ya informó la semana pasada que elevaría de forma unilateral su oferta en unos 700.000 barriles, hasta 9,1 millones de barriles diarios, y que está en condiciones de ir al máximo de su capacidad, cifrada en 10,5 millones de barriles.
Bajo la fuerte presión de los países consumidores, particularmente de Estados Unidos y la Unión Europea, los ministros de la OPEP se congregaron en Beirut para tratar de frenar la aparentemente imparable escalada de los precios del oro negro, que pueden quitarle impulso a la recuperación económica mundial. Argelia fue más lejos, afirmando que está a favor de “una suspensión” temporal “de las cuotas” para enfriar los precios. La mayoría de los países de la OPEP se opone a la suspensión de las cuotas y propugna mantener la proporción de las cuotas nacionales frente al total del techo oficial de producción, y aumentar éste un 10,6 por ciento, el mayor incremento en quince años. El sistema de cuotas, que establece límites de producción para cada país miembro –salvo Irak, que no participa en ese sistema desde 1990–, representa un reparto del mercado.
El ministro kuwaití, jeque Ahmad Fahd al Sabah, defendió un aumento de la cuota de 2,5 barriles diarios, tal como lo propuso recientemente Arabia Saudita. Este incremento elevaría el techo de producción de la OPEP a 26 barriles diarios, del actual tope de 23,5 mbd decidido en una anterior reunión de la OPEP en febrero. El aumento real que esperan los mercados depende sólo de Arabia Saudita y, en menor medida, de los Emiratos Arabes Unidos y Kuwait, pues son los únicos que en estos momentos tendrían una capacidad de producción adicional, según los observadores.
Analistas advirtieron que el impacto sobre los precios de cualquier medida que anuncie la OPEP será limitado, dado el cada vez mayor miedo del mercado a atentados terroristas que puedan afectar el suministro de crudo. Los altos precios del barril “están afectados por numerosos factores no relacionados con los fundamentos del abastecimiento y demanda de crudo en el mercado”, reconoció la OPEP. Además, atribuyen el aumento de precio al incremento de la demanda de China, así como de India, y a problemas de refinamiento en Estados Unidos, donde muchas refinerías han cerrado y no se han construido nuevas, y donde la demanda crece durante el verano.
Nota madre
Subnotas