EL MUNDO › ASI LO VEN, LA ACTUALIDAD SEGUN OTROS DIARIOS DEL MUNDO
El señor de la guerra versus el héroe de Vietnam
La carrera por la Casa Blanca promete ser reñida. Esta semana los republicanos lanzan la aspiración reeleccionista de Bush. En medio, el tema –¿cortina de humo?– del mes: el pasado militar de su rival, John Kerry, al que ataca un grupo de veteranos de Vietnam. Cuando faltan poco más de dos meses para los comicios, los sondeos no muestran una tendencia marcada en favor de uno u otro candidato–. Con la convención de fondo, hay una ligera ventaja de George W.
San Francisco Chronicle
Es gracioso que lo peor que puede decir la derecha de John Kerry es que tal vez haya exagerado su participación en Vietnam y sus medallas y sus premios. Lo cual es como decir que salvaste a 10 bebés y que te contesten, bueno, pero estabas usando zapatos especiales y, ¿no podrías haber salvado a 11? ¿Qué tan fuerte deberíamos reírnos al notar que mientras Kerry estaba en Vietnam, arriesgando su vida y la guerra más letal y sin sentido (exceptuando Irak) de la historia norteamericana, mientras que W. estaba emborrachándose con tequila y molestando a las camareras dando gracias a Dios que su papi había logrado mantenerlo lejos de las cosas feas y violentas?
Mark Morford)
The Washington Times
Esta semana los republicanos se juntan para su convención nacional en Nueva York, por primera vez en esa ciudad. A diferencia de Kerry, Bush no intentará reinventarse. Bush será razonable, tranquilizador y recordará el pasado. Su discurso será una oportunidad única de asegurar a los votantes que su política en Irak fue una respuesta prudencial y racional en el mundo pos 11 de septiembre.
(Gary J. Andres)
Los Angeles Times
El presidente Bush ha desafiado a John Kerry para que conteste si hubiera apoyado la invasión de Irak “sabiendo lo que sabemos hoy” respecto de la inexistencia de armas de destrucción masiva. Kerry dijo que está “contra la guerra” y cree que “Bush se equivocó en la forma que nos llevó a la guerra”. La respuesta un poco contradictoria de Kerry tiene sentido. Sin embargo, seguramente la mayoría de los norteamericanos y John Kerry no hubieran apoyado la guerra sabiendo lo que saben hoy. Pero es humano tomar una decisión y luego defenderla.
(David G. Myers)
Financial Times
El entusiasmo de Wall Street por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, parece haberse enfriado a medida que se apura la carrera y crece la preocupación por la política exterior y el déficit fiscal. Wall Street ha sido un gran contribuyente a los fondos que batieron records de Bush. Pero una alta figura de Wall Street, que una vez fue mencionado como posible miembro del gabinete de Bush, dijo que él y otros prominentes republicanos estaban cada vez más reticentes a donar fondos.
(David Wighton y James Harding)
Le Monde
A dos meses y medio de la elección, los republicanos y los demócratas libran una encarnizada batalla para convencer a los electores de los 18 o 19 estados norteamericanos particularmente divididos políticamente y susceptibles de inclinarse hacia un campo o hacia el otro para el escrutinio del 2 de noviembre. Bush y su adversario demócrata Kerry se han encontrado en estos últimos días en los mismos estados oscilantes de Maine, en el este, de Oregon en el oeste, pasando por Ohio, Iowa y Wisconsin. Cada batalla en esos estados es tanto más ácida puesto que el sistema electoral estadounidense le da al candidato que llega a la cabeza la totalidad de los “grandes electores”, que los representan para determinar a nivel federal la elección de presidente.
(Jean-Michel Dumay)
Libération
La comparación con la era de Reagan permite comprender las lógicas en el seno del equipo presidencial actual. Se sabe, Reagan es percibido corrientemente como contribuyente a la caída del comunismo. Los observadores subrayan en particular su uso de categorías morales –denunciando a la Unión Soviética como el “imperio del Mal” en enero de 1985– que encuentra su eco directo en el “eje del Mal” descripto por Bush en 2002.
(Editorial).