EL MUNDO

La ira de las grandes olas

Aunque el epicentro del sismo tuvo lugar a pocos kilómetros de Sumatra, en Indonesia, la mayor cantidad de muertes se produjo en Sri Lanka, sobre su costa oriental. Sri Lanka recibió todo el embate del tsunami y sufrió una cantidad estimada de 4300 muertes. Pero los primeros en enterarse de que el cielo estaba debajo y el agua por encima fueron los pobladores de Banda Aceh, en Sumatra, una de las islas que conforman la República de Indonesia. Fueron las primeras víctimas y entre ellos 21 niños de menos de 10 años de edad, arrancados de brazos de sus madres por el torrente. Indonesia fue el segundo país con mayor cantidad de muertes: sólo en Sumatra se registraron 4185 fallecimientos.
Las costas de India, especialmente a la altura de Madras, muy próxima a Sri Lanka, recibieron la onda expansiva del tsunami poco después. Según los conteos oficiales, medio día después de la tragedia, la cifra de muertes en las costas indias había superado las 2600, aunque datos extraoficiales ya mencionaban las 3 mil. La zona de Tamil Nadu fue la más sufrida: se registraron 1625 muertes.
A su vez, en las costas sudoccidentales de Tailandia murieron 310 personas. La onda expansiva del tsunami alcanzó también las costas de Malasia, todo el golfo de Bengala, Bangladesh y las islas Maldivas, al sur de la India. Ayer, al cierre de esta edición, la cifra de muertes oficial ya alcanzaba las 12 mil personas.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.