Mié 25.05.2005

EL MUNDO • SUBNOTA  › HABLA JAIME SOLARES, LIDER DE LA CENTRAL OBRERA

“El gobierno se está por caer”

Por P. S.
Desde La Paz

“Decir que si surge un Chávez lo apoyaría no es armar ningún golpe”, adelanta el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Jaime Solares, acusado en estos días de conspirar en favor de una salida cívico-militar. El nuevo distanciamiento con Evo Morales fue evidente durante el cabildo popular del lunes, cuando el líder del MAS reflotó la acusación acerca del pasado paramilitar de Solares en las minas de Huanuni. Hoy la central obrera ya no es la otrora “poderosa COB”, articuladora del movimiento popular, pero su líder conserva el discurso obrerista radical de antaño. Estos son algunos de sus juicios, emitidos en una entrevista con Página/12 en las oficinas de la COB, mientras Solares gestionaba telefónicamente la libertad del concejal alteño Roberto de la Cruz.
–¿Jaime Solares está incitando a un golpe, como señalan varios artículos periodísticos?
–Eso es una falsedad; como hoy la COB no está con el gobierno inventan esas cosas. Pero tendrían que demostrar con sus servicios de inteligencia, con los servicios de la embajada (estadounidense) que yo estoy conspirando, decir con quién me reuní, cuándo, dónde. El gobierno sabe por dónde me muevo. Me acusan porque hoy la COB es revolucionaria.
–Pero usted se refirió a los “militares patriotas”.
–Puede haber periodistas buenos y periodistas malos, igual policías y militares. Lo que yo dije es que si hubiera un militar patriota como Hugo Chávez lo apoyaría. Pero eso no es gestar ningún golpe. ¿Quién le da besitos a Chávez sino Evo Morales? Juan José Torres (militar nacionalista derrocado por Banzer en 1971) fue un “general del pueblo”, Alfredo Ovando nacionalizó el petróleo en 1969 con (el líder socialista) Marcelo Quiroga Santa Cruz de ministro de Minas y Petróleo. En la revolución de 1952 Seleme se da vuelta, entrega armas y posibilita el triunfo revolucionario. Entonces no se de qué me están acusando.
–¿Por qué se ha vuelto a distanciar de Evo Morales?
–Evo quiere la Constituyente y el pueblo la nacionalización (de los hidrocarburos). ¿Puede haber Constituyente con esta clase dominante y este presidente? Evo defiende su banca porque quiere ser presidente en 2007. Nosotros pedimos el cierre del Parlamento y que se vaya Mesa. Luego el pueblo decidirá, como en el ’52. El pueblo dice hoy: “Ni el golpista de Hormando Vaca Díez ni el entreguista de Mesa”.
–¿Cuál es su pronóstico para los próximos días?
–El gobierno se está por caer. Se condenó a sí mismo por transformarse en gerente de las transnacionales y no hacer los cambios que pide el pueblo.

Nota madre

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux