EL MUNDO
Mediación por la borda
Mientras el mediador norteamericano Anthony Zinni buscaba reavivar las negociaciones entre israelíes y palestinos tras dos semanas de relativa calma, Israel anunció el secuestro de un barco con 50 toneladas de armas dirigidas a la Autoridad Palestina y provenientes de Irán. Los palestinos negaron conexión con el hecho y acusaron a Israel de "hacer propaganda".
The Jerusalem Post
No hace falta decir que la tentativa de la Autoridad Palestina de contrabando de armas en un barco de carga fue una violación a los Acuerdos de Oslo, que trazan límites estrictos sobre los tipos de armas que la Autoridad Palestina puede tener bajo su poder. Aún más, le da veracidad a la reciente advertencia hecha por el ministro de Defensa Benjamin BenEliezer de que la Autoridad Palestina está preparando, en medio de la calma, una guerra contra Israel. Si Arafat estuviera verdaderamente interesado en lograr un cese de fuego, es difícil de entender el motivo por el cual busca introducir en su territorio cohetes Katiusha, capaces de volar Tel Aviv. (Editorial)
Haaretz
No hay duda sobre las maliciosas intenciones de Arafat, ni de su decisiva contribución a descarrilar el proceso de Oslo (su negativa a aceptar las propuestas del ex primer ministro Ehud Barak en la cumbre de Camp David, unida a la exigencia del derecho de los refugiados palestinos a regresar a la frontera israelí, acabó de matar el proceso). Pero esto no debería ocultar que Israel no da a los palestinos suficientes incentivos para que dejen el campo de batalla. El actual gobierno israelí, decepcionado por el terrorismo de los palestinos, se niega a reanudar un proceso diplomático, lo que exacerba la dinámica de la violencia. Así, ¿sorprende realmente que Israel haya interceptado un intento de importar armas a bordo de un barco?(Uzi Benziman)
The Palestine Chronicle
La insistencia israelí a continuar su incursión en las zonas palestinas y los arrestos de los activistas palestinos marcan un proceso de nunca acabar. Su exigencia de que Yasser Arafat se mantenga sitiado en Ramalá complementa la estrategia de Israel que asegura la frustración de los palestinos, lo que podría desembocar en una resistencia armada más amplia en cualquier momento. El anuncio de Israel sobre un barco de propiedad palestina que llevaba de contrabando 50 toneladas de armas procedentes de Irán fue un intento de sabotear la misión del mediador norteamericano Anthony Zinni. Los palestinos negaron tal acusación, lo que no incidió en la insistencia de los israelíes de que las armas se usarían contra ellos.
(Musa Keilani)