Mar 16.08.2005

EL MUNDO • SUBNOTA

Ariel Sharon, un verdadero especialista en agonías

› Por Ferrán Sales *
Desde Jerusalén

El primer ministro de Israel, Ariel Sharon, aseguró que la retirada de Gaza, cuya ejecución se puso en marcha con un despliegue sin precedentes de las fuerzas de seguridad israelíes, es “vital aunque cause dolor”. En un mensaje televisado, Sharon dijo que la evacuación es “esencial para Israel; créanme, el dolor que sufro con este acto es la demostración de que debemos hacerlo”. Aunque había dicho que comprendía la “agonía” que sufren los colonos al tener que abandonar sus casas después de más de treinta años viviendo en la franja, Sharon declaró que “no podemos retener Gaza para siempre, más de un millón de palestinos viven allí, duplicando el número cada generación en campos de refugiados abarrotados con gente sin esperanza ni horizonte”.
El líder israelí agregó que ahora queda en manos de los palestinos tomar medidas drásticas contra el terrorismo y erradicar así la violencia. “A una mano tendida responderemos con una rama de olivo”, aseguró. En paralelo, el presidente palestino Mahmoud Abbas (también conocido como Abu Mazen) dijo que la descolonización “es un paso importante e histórico que no sólo debería ocurrir en Gaza sino también en Cisjordania y en el resto de territorios ocupados en 1949” por las fuerzas israelíes. Detrás de estas declaraciones está el objetivo declarado de los palestinos de formar un Estado propio en todo el territorio de Gaza, Cisjordania y el este de Jerusalén, zonas anexionadas por Israel tras la guerra de 1967.
Los grupos de la resistencia palestina, por su lado, han celebrado como una victoria propia el abandono unilateral de Israel. En las calles de Gaza se han manifestado en la mañana de ayer cientos de milicianos encapuchados de Hamas, que llevaban carteles en los que se podía leer “la sangre de los mártires ha permitido la liberación”. También anoche la Yihad Islámica consideró un éxito de su actividad armada la retirada de Gaza. Los activistas de la Jihad han advertido, al igual que Hamas, que “nunca dejarán sus armas, a menos que finalice la ocupación de todos los territorios palestinos”.
Poco después del inicio del plan de evacuación, el ministro de Defensa israelí, Shaul Mofaz, anunció que Israel tiene la intención de mantener el control en seis bloques de colonias en Cisjordania por razones de seguridad. El ministro indicó además que Israel asegurará la desmilitarización de la franja de Gaza y “de todos los sectores que deban ser evacuados”. En cuanto al plan de paz entre Israel y Palestina, dijo que no podría ejecutarse si los palestinos no respetan su compromiso y desmantelan todas sus organizaciones terroristas.

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

Nota madre

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux