EL MUNDO
• SUBNOTA › ESCENARIOS POSIBLES TRAS LA RETIRADA EN GAZA
Las claves de lo que viene
› Por Mercedes López San Miguel
- ¿Cuáles son los escenarios más temidos con la puesta en marcha de la evacuación de las 21 colonias de Gaza y cuatro de Cisjordania?
Ante la retirada de Gush Katif y al norte de Samaria, el ejército, la policía y los servicios de seguridad del Shin Bet están atentos al devenir de dos escenarios posibles: uno es si los radicales judíos podrían disparar contra las fuerzas de seguridad israelíes –sobre todo luego del ultimátum dado hasta la medianoche de hoy (local) cuando se habilita el desalojo por la fuerza– y si las facciones palestinas armadas (Hamas y otras) harán lo mismo. Israel ya ha dicho que si ocurre esto último pondrá en suspenso la operación. De acuerdo con los expertos militares es pequeño el número de extremistas israelíes capaces de usar armas de fuego contra el ejército que llegó para darles la orden de salida de sus casas –a lo sumo 100, cita el periódico Haaretz–. Pero se habla de 5000 infiltrados en Gaza que apoyan la causa de los colonos. Las fuerzas de seguridad temen una respuesta impulsiva de éstos, es decir, un brote de violencia que obligue a desarmar la evacuación.
- Con la remoción de estos asentamientos, ¿se da por terminada la ocupación israelí de la Franja de Gaza?
Sí, en cuanto a lo visible. No obstante, Israel mantendrá ciertos controles. La semana pasada, el gabinete de Ariel Sharon decidió que mantendría tropas en la frontera entre Gaza y Egipto para un futuro previsible. El gabinete también decidió que Israel debe controlar quién entra y quién sale de Gaza a través de Egipto y propuso una nueva línea de cruce en Kerem Shalom, donde se juntan Israel, Gaza y Egipto. Asimismo, decidió permitir que Gaza tenga 3 millas de aguas territoriales; después de eso, Israel tendría control del mar. Y ya había decidido que Israel controlará el espacio aéreo de la Franja.
- ¿Mejorará la situación económica en el territorio desalojado?
En la reciente cumbre G-8 (de los países más industrializados y Rusia) la comunidad internacional prometió invertir 3 mil millones de dólares en Gaza, pero sin un acceso al mundo exterior esos fondos no pueden crear empleo permanente. Si Gaza va a sentir el beneficio de la desconexión, los pescadores necesitan estar habilitados para pescar, los comerciantes para viajar e importar y, lo más importante, tras 38 años de integración forzada a la economía israelí, los trabajadores seguirán necesitando de los lugares urbanos de Tel Aviv y Ashkelon.
- ¿Se allana el camino hacia la conformación de un Estado Palestino?
Seguramente sí, pero de modo indirecto. Si la retirada de Gaza ocurre sin mayores contratiempos y el liderazgo palestino puede establecer un orden, aumentará las posibilidades para que las partes vuelvan a la negociación. Más de 150 colonias afuera de Gaza deberían ser Palestina. Pero si el retiro produjera un conflicto mayor, Gaza representaría un impedimento para cualquier futuro esfuerzo de paz.
Nota madre
Subnotas