EL MUNDO
Las miradas de la oposición argentina
Eduardo Macaluse *.
“Oportunidad histórica”
“Es una oportunidad histórica para Bolivia. Evo Morales tiene un enorme desafío: lograr la unidad de Bolivia. Su triunfo generará una sobredemanda social. Demanda lógica por la postergación que desde hace cinco siglos sobrellevan las clases más sumergidas. Este será otro de los desafíos que enfrentará. Se trata de un hecho auspicioso para el conjunto de la región. Su triunfo es una bocanada de aire fresco no sólo por los sectores sociales que representa, sino también porque viene a romper con la lógica de los anteriores gobiernos que miraron más los reclamos del establishment que las necesidades de la Bolivia profunda.”
* Presidente del bloque de diputados del ARI.
Ruben Giustiniani *.*
“Impacto positivo”
“El triunfo de Evo Morales es un hecho altamente positivo para la región. Muestra el hartazgo de los pueblos de América latina por la aplicación de las políticas neoliberales por parte de los partidos tradicionales. Quedó demostrado que estos pueblos buscan nuevas alternativas. Esa es una de las enseñanzas que muestran no sólo el triunfo de Evo Morales, sino también el de Tabaré Vázquez en Uruguay y el de Michelle Bachelet en Chile. El triunfo de Evo impactará positivamente, consolidará un Mercosur con modelos de desarrollo alternativos, que dejen atrás el histórico sometimiento de los anteriores gobiernos a las políticas de los Estados Unidos. Evo tiene el desafío de sacar a los pueblos de la catástrofe de la marginalidad, del analfabetismo, del hambre.”
** Senador socialista, presidente del PS.
Martin Sabbatella ***.
“Otra buena noticia”
“Es importante, el triunfo de Evo Morales es un hecho histórico. Siguen llegando buenas noticias de la región. Este resultado reafirma un camino que deja atrás el modelo neoliberal. El desafío al que se enfrenta es el de consolidar la democracia boliviana enfrentando los trágicos niveles de pobreza y exclusión. También es muy fuerte que sea el primer presidente indígena de la región. Me da la sensación de que puede reafirmar la reintegración regional. Con Bolivia tenemos desafíos comunes, un presente y un futuro compartido. Me parece bien su incorporación como miembro pleno del Mercosur.”
**** Intendente de Morón y secretario ejecutivo de la red de Mercociudades.
Ricardo Gomez Diez ****.
“Habrá que ver el rumbo”
“Habrá que ver cuál es el rumbo futuro del gobierno de Evo Morales. El principal temor que genera es la existencia de un alineamiento automático con el gobierno venezolano. Indudablemente, el gobierno de Evo Morales tendrá un gran influencia en la región. Puede incluso alterar el actual equilibrio. Su influencia en un país como la Argentina que tiene tanta inmigración boliviana será muy fuerte. Por cierto que Bolivia es un país del cono sur y sus gobiernos han oscilado entre aliarse a Brasil o a la Argentina. El Mercosur es su ámbito natural, es lógico que deje de ser un Estado asociado para ser un miembro pleno.”
***** Partido Renovador de Salta.