Mar 22.01.2002

EL PAíS  › CONFIRMAN QUE BLOQUEARON CUENTA DE MENEM EN SUIZA

Heidi en la ruta del dinero

Un fiscal de Ginebra ratificó que se bloquearon dos cuentas de “Menem o sus allegados”. El monto aproximado: diez millones.

› Por Eduardo Tagliaferro

Bajo el sol de Puerto Vallarta, en México, se enteró de que un juez suizo confirmaba “haber bloqueado dos cuentas” en las que estarían depositados cerca de diez millones de dólares. Ayer, el fiscal general de Ginebra, Bernard Bertossa, confirmó “el bloqueo de las cuentas” y admitió que ambas “podrían pertenecer a ese dirigente o a sus allegados en Suiza”. No podrá saberse si el funcionario suizo evitó nombrarlo por alguna extraña cábala, pero estaba hablando de Carlos Menem. El riojano de Anillaco, el que se autodefinía como “padre del modelo”, el mismo que por la venta ilegal de armas estuvo detenido en la quinta de Don Torcuato acusado de ser el jefe de la banda que realizó la maniobra y a quien, en la Argentina, se lo supo nombrar con el apodo de “Méndez” para precisamente evitar la mala suerte y otros conjuros.
“Es cierto que el juez de instrucción procedió a la incautación de dos cuentas, por lo menos, por un monto de unos 10 millones de dólares”, declaró ayer Bertossa a la prensa de su país. Desde hace unos doce años, el fiscal está al frente de las más resonantes investigaciones sobre lavado de dinero. “En los asuntos de blanqueo no se inicia una investigación contra una persona, a no ser que ésta haya sido atrapada en flagrante delito”, comentó Bertossa. De esta manera el fiscal resaltaba que la materia de la pesquisa eran los hechos y no la persona de Carlos Menem. También sugería que las actuaciones suizas habían comenzado a partir de un reclamo de sus pares argentinos.
“Durante la pesquisa se recolectaron, de manera espontánea, informaciones de algunas instituciones que nos llevaron a abrir una investigación”, dijo Bertossa al explicar los pasos que llevó adelante para determinar la existencia de depósitos a nombre de Menem o de alguno de los integrantes del círculo más cercano de sus colaboradores. En este punto recordó hablando del blanqueo de capitales que “las autoridades argentinas pretenden que uno de sus ex dirigentes cometió actos que en Suiza son un crimen”.
Los exhortos girados desde nuestro país formaron parte de las investigaciones por el presunto enriquecimiento ilícito del ex presidente. Causa que originalmente estuvo a cargo del juez federal Juan José Galeano y que éste declinó en su par Jorge Urso. Otra de las investigaciones en las que se basaron las peticiones judiciales argentinas se enmarcaron en las actuaciones por la “ruta del dinero”, como se denominó a la causa que pretendía determinar el camino recorrido por cerca de 60 millones de dólares que una vez concretada la venta de armas no ingresaron a las arcas oficiales. Luego de que la Corte Suprema liberara a la mayoría de los involucrados y dinamitara gran parte de las figuras delictivas que estructuraban la causa, la Cámara Nacional de Casación unificó las actuaciones en el fuero penal económico. Concretamente, en el juzgado de Julio Speroni. El magistrado ya dictaminó la “falta de mérito” de Menem en la causa por el contrabando de armas. Ahora se encuentra ante el dilema de ¿qué hacer? con las informaciones suizas. Mientras la defensa del ex presidente niega la existencia de esos depósitos e incluso reclama el cierre de las investigaciones por existir “cosa juzgada”, Speroni deberá decidir, una vez finalizada la feria judicial de enero, que curso le da a la información que llega desde Ginebra.
Una de las cuentas dataría de antes del año ‘90, cuando el riojano estaba al frente de la gobernación provincial. De acuerdo a las investigaciones suizas habría sido abierta por el propio Menem en persona en una sucursal de la Unión de Bancos Suizos. En esta cuenta, que también estaría a nombre de Zulema Yoma y su hija Zulemita, el ex presidente tendría depositados unos 650 mil pesos. Tanto Zulema Yoma como su ex marido coincidieron en desmentir la titularidad del depósito. La ex primera dama y su hija sostuvieron, en ese momento, que las informaciones se debían a “una campaña” difamatoria. El ex presidente se había limitadoa decir que “era mentira” y fiel a su estilo, dobló la apuesta: “investiguen lo que quieran”.
La otra cuenta pertenecería a una empresa en la que el nombre de Menem aparecería asociado al de su ex secretario privado, Ramón Hernández. En este caso se sospechaba de la firma Mallorca Enterprise, que de acuerdo a las investigaciones impulsadas por las diputadas Elisa Carrió y Graciela Ocaña en la comisión de lavado de dinero, tendría como socios al ex presidente y a su secretario.
Las declaraciones de Bertossa confirmaron el adelanto formulado la semana pasada por el semanario helvético L’Hebdo. En ese artículo no sólo se hablaba de las dos cuentas que se habrían hallado en Suiza a nombre de Menem sino que también se precisaba que había otras a nombres de cercanos colaboradores del ex presidente. Se recordaban los exhortos que oportunamente remitió el entonces juez federal Gabriel Cavallo en la causa por el presunto enriquecimiento ilícito de Alberto Kohan. También se precisaba que el Procurador General de la Nación, el mendocino Nicolás Becerra tendría, en una sucursal del Credit Suisse de Zurich, depositados unos cuantos billetes con el rostro de Washington.
Como suele suceder cada vez que aparece complicado en algún frente, Carlos Menem abre otro (ver aparte). Sus defensores desmienten la existencia de esos depósitos y varios magistrados suizos los confirmaron. La última palabra la tendrá la Justicia argentina... o lo que queda de ella.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux